NOTICIAS INSTITUCIONALES

Científica del CONICET recibió una beca para capacitarse sobre Energías Renovables en China

Se trata de la doctora Ana Castañeda Nodmann, especialista en el estudio de los “servicios urbanos y su incidencia en la calidad ambiental y habitabilidad de la población”.


Ana Castañeda Nordmann junto a los representantes argentinos seleccionados para participar del Seminario. Foto: gentileza becaria.

Mes de noviembre. 19 representantes de instituciones públicas argentinas. País: China. En este marco  se desarrolló el Seminario sobre Energías renovables promovido por la Empresa Powerchina Zhongnan Engineering Corporation Limited y el Ministerio de Comercio de China, en el participó la doctora Ana Castañeda Nordmann, becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La capacitación tuvo por objetivo actualizar a funcionarios y especialistas nacionales sobre el desarrollo a través de los mecanismos de planificación, construcción, gestión y aprovechamiento de las energías limpias en China, para su posterior difusión en Argentina y futuros intercambios y cooperación entre ambos países. “Es importante orientar el desarrollo urbano del país hacia una matriz energética renovable para mejorar la calidad de vida de la población y disminuir los efectos del cambio climático”, destacó sobre la actividad Castañeda, doctora en Ciencias Sociales e integrante del Centro de Estudios sobre el Territorio y el Hábitat Popular (CETyHAP), de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán (FAU, UNT).

La becaria, cuya investigación se basa en la incidencia que tienen los servicios urbanos en relación a la calidad ambiental y la habitabilidad de la población en las áreas metropolitanas, reveló que durante la estancia, el equipo argentino visitó las instalaciones chinas de generación de energía renovable (TBEA Electric y Longi Green Energy Technology Corporation en la ciudad de Xi´an; el Parque eólico de la isla de Nan´ao en Shantou; el Parque Ecológico de Yantian Energy en la ciudad de Shenzhen y Soundon New Energy Corporation, en la ciudad de Changsha), además de recibir formación técnica sobre lineamientos específicos para colaborar en la elaboración de estrategias futuras relacionadas a sustentabilidad energética.

“No sólo pude conocer las instalaciones chinas de generación de energías limpias –dijo Castañeda sobre su experiencia en el Estado asiático-; además pude observar qué potencial energético tiene Tucumán y el país para mejorar en ese sentido, fundamentalmente en lo que hace al tratamiento de residuos sólidos y líquidos urbanos, a la conformación de circuitos electrónicos para el almacenamiento de energía en equipamientos públicos de gran concentración de población (centralidades de servicios), y de sistemas y redes de electromovilidad (transporte público, motos y bicicletas); y en referencia a la disminución de los niveles de Dióxido de Carbono (CO2) en áreas de gran congestión vehicular.


Algunas consideraciones:

 

LA CAPACITACIÓN TÉCNICA

Los representantes nacionales recibieron información relacionada al panorama y el estado de la cuestión en China sobre los mecanismos de promoción del desarrollo y utilización de energías renovables; la construcción y operación de planificación integrada del sistema energético; aplicación de la energía distribuida y tecnología de Micro-Grid; situación actual y perspectiva futura del desarrollo de la red inteligente en el hogar; centrales eléctricas de almacenamiento por bombeo y uso eficiente de la energía limpia; Red de UHV e internet de energía; construcción, operación y mantenimiento de centrales eléctricas y generación de energía eólica terrestre y marina, fotovoltaica, biomasa.

 

Sobre POWERCHINA

Esta empresa constituye un grupo de construcción integral que vincula inversión y financiamiento, planificación y diseño, fabricación de equipos y gestión de operaciones de obras hidráulicas y energía eléctrica e infraestructuras. Ocupa el primer lugar en la industria global con sucursales en 116 países y obras implementadas en Argentina como los parques solares de Caucharí I, II y III en la provincia de Salta y los parques eólicos De Loma Blanca I, II, III y IV en Chubut.