Por Resolución Nº649/07, en marzo de 2007 se creó el Centro Científico Tecnológico CONICET Tucumán, y su correspondiente Unidad Administrativa Territorial (UAT). La sede se encuentra ubicada actualmente en la calle Crisóstomo Álvarez 722 de la Ciudad de San Miguel de Tucumán.

La institución surgió con el fin de descomprimir la gestión administrativa e institucional del CONICET, y con el objetivo de agilizar las tareas administrativas de los Investigadores, Becarios y Profesionales de Apoyo de la provincia y la región.

En el surgimiento del CCT ese año, los doctores Faustino Siñeriz y Roberto Morero fueron designados por el Directorio del Consejo como director y vicedirector, respectivamente. Desde ese entonces, el organismo mantiene lazos estratégicos de cooperación y esfuerzo conjunto con diferentes instituciones del noroeste argentino.

Luego de esa primera etapa, en la dirección se sucedieron los doctores Ricardo Farías (2008 - 2011); nuevamente Siñeriz (2012 – 2014) –Morero fue vicedirector en ambas gestiones-; Elisa Colombo y, como vicedirector, Daniel Campi (2014 - 2018), y en la actualidad detenta el cargo Atilio Castagnaro y,  en la vicedirección, Ricardo Kaliman.

El CCT NOA Sur, denominación que recibe desde 2020 luego de que el Directorio del CONICET lo aprobara por resolución oficial, está integrado por un plantel de más de mil agentes distribuidos en institutos emplazados en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy, y sus profesionales constituyen referentes destacados en desarrollos científicos y tecnológicos a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, es importante destacar que el CONICET en la provincia y la región posee convenios de cooperación académica y científica con instituciones insignia. Gracias a eso, un gran número de sus Unidades Ejecutoras son de doble dependencia con diferentes casas de estudio.

 

  • Doble dependencia: CONICET - Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

VER Unidades Ejecutoras

  • Doble dependencia: CONICET - Fundación Miguel Lillo (FML)

VER Unidad Ejecutora

  • Doble dependencia: CONICET - Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC)

VER Unidad Ejecutora

  • Doble dependencia: CONICET - Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC).

VER Unidad Ejecutora

  • Doble dependencia: CONICET - Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

VER Unidades Ejecutoras

  • Doble dependencia: CONICET - Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

VER Unidades Ejecutoras

  • Triple dependencia: CONICET - Fundación Miguel Lillo (FML) - Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC):

VER Unidad Ejecutora

  • Triple dependencia: CONICET - Universidad Nacional de Tucumán (UNT) - Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

VER Unidad Ejecutora