Son unidades de investigación que, bajo la responsabilidad de un director, realizan tareas de investigación científica, tecnológica o de desarrollo, organizadas en varias líneas de trabajo; cuentan con un equipamiento adecuada a la índole de su actividad, y se desempeñan en ellas investigadores, técnicos, becarios y administrativos.

La gran mayoría de las Unidades Ejecutoras (UE) del CONICET están establecidas en asociación con universidades, organismos de ciencia y tecnología y en algunos casos con gobiernos provinciales.

El Decreto 1661/96 “Misiones y funciones del CONICET”, en sus Art. 31, 32 y 33, regula la creación, funcionamiento y gobierno de las Unidades Ejecutoras. Se complementa con la Resolución 995/06 de Política Institucional para la creación y funcionamiento de la Red Institucional del CONICET.

Ver nómina institucional


Organización y conducción

Para su organización, cada Unidad Ejecutora debe contar con un Director, un Vicedirector y un Consejo Directivo.

Para la elección del Consejo Directivo, los integrantes de la Unidad Ejecutora conformarán padrones de electores por estamentos: un padrón integrado por los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET y de investigadores en planta permanente y de mayor dedicación de la o las instituciones de contraraparte que se desempeñen en la misma; un padrón de integrado por los miembros de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo (CPA) y el personal técnico de la o las instituciones de contraparte que se desempeñan en la misma; y un padrón integrado por los becarios con lugar de trabajo en la Unidad Ejecutora.

El Director es el responsable institucional de la Unidad teniendo a su cargo el funcionamiento de la misma a través de las normativas correspondientes en cada caso. Preside el Consejo Directivo de la Unidad Ejecutora y tiene a su cargo la responsabilidad de la administración de los recursos humanos y económicos o patrimoniales que la misma reciba. Es designado por concurso público y por un período determinado de tiempo de acuerdo a la normativa del CONICET y de la/s institución/es, que por convenio establezcan una dependencia conjunta para la Unidad.

Algunas de estas unidades de investigación poseen características que las diferencia:

  • Centros de Servicios: son instalaciones equipadas con tecnología de punta y recursos humanos capacitados, que ofrecen servicios científico-tecnológicos especializados a usuarios internos y externos del organismo.
  • Unidades Ejecutoras en Red (UER):  son asociaciones de investigadores, situados en diferentes lugares de trabajo, vinculados por una temática científica común mediante soportes informáticos adecuados e interacción directa periódica. Las UER se conforman con el propósito de llevar adelante planes científicos y tecnológicos vinculantes y formar recursos humanos en su especialidad. Cada lugar de trabajo se constituye en un nodo de la UER.
  • Centros de Investigación Multidisciplinarios: fueron creados respondiendo a la necesidad de impulsar el desarrollo del conocimiento científico a nivel regional, en áreas de vacancia geográfica, y están integrados por grupos de investigación pertenecientes a varias disciplinas.
  • Grupos vinculados a Unidades Ejecutoras (GV): esta modalidad de trabajo permite la integración de un grupo de investigación aislado, con número de investigadores por debajo de la masa crítica, con una Unidad Ejecutora de temática afín.