La sede en Tucumán del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, es una estructura funcional que facilita el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas en la región, ya que abarca también a Centros emplazadas en las provincias de Santiago del Estero y Catamarca.  Fue creada en 2007 con el objetivo de descentralizar la gestión administrativa e institucional del CONICET, principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

La Misión del CONICET NOA Sur es lograr una activa interrelación entre los institutos que lo comprenden y sus grupos de investigación. Para ello brinda servicios de apoyo y profesionalización , asesoramiento y promoción a sus integrantes, lo que les permite lograr una relación de cooperación y diálogo con la comunidad en la que se encuentran inserta.


 

 

SOCIOS ESTRATÉGICOS

 


La institución está constituida por profesionales altamente especializados que desempeñan su labor en 23 Unidades Ejecutoras, grupos vinculados e instituciones asociadas. Además, posee convenios de cooperación académica y científica con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) y la Fundación Miguel Lillo.

Asimismo, el Organismo promueve en la región la constitución de parques tecnológicos o incubadoras de empresas que posibiliten la articulación con el sector productivo de bienes y servicios. Actualmente, cuenta con una oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) con profesionales trabajando para posicionar los múltiples productos y servicios desarrollados por los investigadores y resolver demandas y necesidades del medio.

En la actualidad, los 23 institutos que forman parte del CONICET NOA Sur son los siguientes: