NOTICIAS INSTITUCIONALES

En abril, Tucumán será sede del XVII Congreso Argentino de Acústica

Durante dos días, conferencistas nacionales e internacionales expondrán aspectos relacionados al sonido y su importancia en la vida cotidiana.


La Asociación de Acústicos Argentinos (AdAA), y el equipo de trabajo de Sonido y Hábitat de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (FAU, UNT), liderado por la doctora Beatriz Garzón, llevarán adelante el 29 y 30 de abril en Tucumán el XVII Congreso Argentino de Acústica, con la presencia de reconocidos especialistas en la temática.  El evento se enmarca en lo que la International Commission for Acoustics (ICA) considera “Año Internacional del Sonido”, el cual tiene por objeto concientizar a las sociedades sobre la importancia del sonido en los diferentes aspectos de la vida cotidiana.  

En sintonía, se llevará a cabo esa misma semana la conmemoración de la Semana Internacional del Sonido y del Día Internacional de Concienciación del Ruido, propuestas que ya tiene su tradición en la provincia. Desde hace unos años para acá, los miembros de Sonido y Hábitat, cuyo seno se compone por becarios e investigadores del CONICET y la UNT, con ayuda de estudiantes de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo vienen desarrollando con éxito este encuentro en el que se realizan  experiencias y demostraciones sensoriales, talleres y charlas informativas.

Es importante destacar que la sede de los tres eventos será la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, emplazada en el predio de la Quinta Agronómica. Asimismo, hasta el 14 de febrero podrán inscribirse los interesados en participar; ya sea, en carácter de asistentes, o bien para presentar sus exposiciones. Para ello deben llenar un formulario a través de la página https://sites.google.com/view/adaa2020/adaa2020.


El Grupo de Hábitat Sustentable y Saludable (GHabSS), dirigido por la Dra. Arq. Beatriz Garzón, ha participado de numerosas instancias de divulgación, promoción, capacitación y transferencia de productos científico-tecnológicos para la sustentabilidad y salubridad del hábitat y la calidad de vida de sus habitantes. Ha participado en proyectos asociativos y co-gestivos con instituciones, grupos comunitarios, micro-emprendedores, cooperativas, etc. para la difusión, el desarrollo, apropiación e implementación de disposiciones arquitectónicas y urbanísticas y de sistemas no convencionales para la reutilización de aguas grises, la cocción solar, el calentamiento de agua solar, y la incorporación de materiales alternativos como absorbentes acústicos, mampuestos ecológicos, etc. Asimismo, ha desarrollado acciones para la concienciación y propuestas sobre problemáticas ambientales, hábitat sustentable, desarrollo local decente y verde, Eficiencia Energética y otros.