NOTICIAS INSTITUCIONALES

Concluyó en Tucumán el 1° curso de posgrado sobre “Cannabis Medicinal”

Cerca de 50 asistentes de diferentes disciplinas y regiones del país, participaron de la actividad que se caracterizó por ser las primeras de su naturaleza en la provincia.  


Luego de cuatro jornadas de trabajo, culminó el pasado 6 de marzo en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, el Curso de Posgrado: “Cannabis Medicinal desde la Evidencia Científica”, iniciativa pensada y promovida por investigadores del Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV, CONICET-UNT).

En palabras de la doctora María Inés Isla, directora del Instituto y una de las organizadoras de la actividad, el curso que tuvo por objetivo proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para el desarrollo y uso de bioproductos derivados del cannabis, “fue todo un éxito”. Y destacó que, eso se evidencia en la convocatoria que tuvo el posgrado: 47 profesionales provenientes de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Mendoza y Buenos Aires.

Por su parte la investigadora, vicedirectora del INBIOFIV y coorganizadora del curso, doctora Catiana Zampini, resaltó que entre los asistentes hubo biólogos, biotecnólogos, farmacéuticos, médicos, veterinarios y agrónomos. Asimismo, agregó que durante el desarrollo del curso, disertaron referentes nacionales en la temática, entre los que se pueden subrayar a los doctores Marcelo Morante -Coordinador de Capacitación Médica e Investigación de Cannabis Medicinal en el Ministerio de Salud de la Nación-; Silvia Kochen, Coordinadora de la Red Nacional del CONICET en Cannabis medicinal y Directora de la Unidad Ejecutora en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET–Universidad Nacional A. Jauretche– Hosp. El Cruce Néstor Kirchner); y Catalina van Barem,  investigadora del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (INQUIMEFA, CONICET-UBA).

Completaron la lista de expositores, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, del CONICET, de la Fundación Miguel Lillo y de la Clínica Anandamed, Centro Médico de Salud Cannábica Argentina habilitado por el Siprosa.

Finalmente, vale destacar que además de los conocimientos expuestos, en los encuentros se debatieron aspectos relacionados al marco legal y a la situación actual acerca del uso medicinal de esta especie.


Ejes temáticos dictados en el curso:

Botánica de la planta de Cannabis.

Control de calidad del material vegetal con fines medicinales.

Cultivo, cosecha y almacenamiento de Cannabis medicinal.

Metabolismo de la planta de Cannabis.

Preparación, estandarización y control de calidad de bioproductos de Cannabis medicinal.

Cannabis sativa y su relación con el Sistema endocanabinoide.

Cannabis y salud.