NOTICIAS INSTITUCIONALES

Una reunión virtual convocó a especialistas de la provincia y del país para intercambiar desarrollos argentinos recientes sobre diagnóstico de la COVID-19.

En esta “carrera contrarreloj” que abordan científicos y científicas de todo el globo para hacer aportes sustanciales frente al coronavirus, se destacan también las contribuciones de investigadoras e investigadores del CCT CONICET NOA Sur.


Los test de diagnóstico “NEOKIT COVID-19” producidos en Argentina. Foto ilustrativa

Hace aproximadamente un mes, más precisamente el lunes 25 de enero, en horas de la tarde, exponentes del CONICET en la provincia y el país participaron de un encuentro virtual organizado por el CCT NOA Sur, bajo la coordinación del vicedirector del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO, CONICET-UNT), doctor Augusto Bellomio. La actividad de casi tres horas de duración, estuvo dirigida preferencialmente a profesionales de la bioquímica que brindan servicios a través de sus laboratorios de análisis clínicos, interesados en el empleo de los productos y reactivos desarrollados por científico/as argentino/as para el diagnóstico de la COVID-19.

En esta primera iniciativa que abordó propuestas tecnológicas tanto para la detección del virus SARS-CoV-2 como para determinación y valoración de anticuerpos en las personas -precisamente llevó por nombre “Desarrollos de la Ciencia Argentina para el Diagnóstico de la COVID-19”-, contó con la palabra autorizada de nueve profesionales del rubro, y reunió virtualmente a más de 88 participantes de toda la Argentina.

El Presidente del Colegio de Bioquímicos de Tucumán, miembros del público participante y algunas personas que expusieron, resaltaron la importancia que tenía el evento para dar a conocer las ventajas y las complementariedades de cada desarrollo, en un ámbito profesional que no se restringe a la gestión pública de la salud.

En la apertura y en el cierre, el director del CCT CONICET NOA Sur, doctor Atilio Pedro Castagnaro, resaltó la importancia que tiene la cooperación público-privada para poder cumplir el rol esencial que tiene el CONICET de aportar, a través de la ciencia, soluciones para mejorar la calidad de vida de la sociedad: “en sociedades como la nuestra, es imposible que un fabuloso resultado científico en un laboratorio público se convierta en una tecnología útil sin el trabajo conjunto de los sectores públicos y privados”, concluyó.

 

Programa completo del encuentro

  • 17:00 Apertura.

 

  • 17:05 ELA-CHEMSTRIP COVID19: test de amplificación isotérmica con detección inmunocromatográfica (tiras reactivas) para la detección de SARS-CoV-2. Desarrollo conjunto de UNSAM-UNQ y las empresas CHEMTEST y PB-L. Producido y comercializado por CHEMTEST Argentina SA. Presenta Dr. Diego J. Comerci.

 

  • 17:20 COVID-19 NEOKIT-TECNOAMI: test diagnóstico para la detección molecular simplificada del virus SARS-CoV-2. Desarrollado en ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará. Presenta Farmaceútico Sergio Pallotto, Director Técnico de Neokit.

 

  • 17:35 FlashPrep ®: basado en proteinasa K, permite evitar la extracción de ARN en las determinaciones de SARS-CoV-2 por RT- qPCR. Desarrollado en Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) e INBIRS (CONICET). Comercializa Inbio-Highway (Tandil, Buenos Aires). Presenta Dra. Valeria Genoud.

 

  • 17:50 Solución de inactivación de patógenos y preparación de muestra(en desarrollo): inactiva inmediatamente muestras clínicas y conserva los ácidos nucleicos para la detección del genoma del SARS-CoV-2 con diferentes métodos. IFIBYNE (CONICET-UBA) en colaboración con ETH-Zurich, INBIRS, Malbrán e IQUIBICEN. Presenta Dr. Ezequiel Petrillo, Coordinador del proyecto.

 

  • 18:05 RBD-Tuc: test ELISA para detección de anticuerpos "tipo-neutralizantes". Desarrollo de IMMCA (CONICET-UNT- Ministerio de Salud Pública de Tucumán)-CERELA (CONICET). Presenta Dra. Rosana Chehin, Directora del proyecto.

 

  • 18:20 COVIDAR IgG Y COVIDAR IgM: enzimoinmunoensayo (ELISA) PARA LA DETECCIÓN DE ANTICUERPOS IgG e IgM específicos contra el virus SARS-CoV-2 en suero o plasma. Desarrollo del grupo COVIDAR, liderado por la Dra. Andrea Gamarnik. Elabora y comercializa Laboratorio Lemos S.R.L.. Presenta Dr. Marcelo Yanovsky, Jefe del Laboratorio de Genómica de la Fundación Instituto Leloir, y miembro del grupo COVIDAR.

 

  • 18:35 Covitest-19 ELISA IgG (ELISA - IgG), específicas para el antígeno RBD (receptor binding domain). Producto desarrollado y en proceso de registro y aprobación por ANMAT. WL Check Covid-19 IgM/IgG (test rápido, autoportante basado en Flujo Lateral-inmunocromatografía coloidal), Producto desarrollado y en proceso de registro y aprobación por ANMAT. Wiener Lab Group. Presenta Alejandro Colaneri ,Gerente. WGENE SARS-COV-2 RT DETECTION: método de amplificación y detección cualitativa mediante técnica de qPCR. Desarrollo de la empresa DETx MOL SA, ubicada en la aceleradora BIO.r (CCT-Rosario). Comercializa Laboratorios Wiener SAIC. Presenta: Dr. Diego Chouhy (Investigador de CONICET y cofundador de DETx MOL).

 

  • 18:50 Farmacov Test: test de diagnostico serologico rápido para Covid 19 determinar la presencia de anticuerpos anti SARS-CoV-2. Grupo de biotecnologia de enzimas del CINDEFI CONICET La Plata – UNLP. Comercializa Farmacoop. Presenta: Dr. Gastón Ortiz.
  • 19:20 Cierre

 

Link de la charla: https://youtu.be/kKEtWLl1Rb8