El jueves 24 y el viernes 25 de agosto en Salta, vinculadores y vinculadoras del CONICET en el Norte Grande (con representantes de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, sector de cobertura del CCT NOA Sur; de Nordeste, Córdoba, Jujuy y de la provincia anfitriona) se sumaron a las 2° Jornadas Regionales de Vinculación Tecnológica, organizadas con el objetivo de promover el fortalecimiento de esta importante área a través de la jerarquización de acciones conjuntas a nivel regional.
Por el lado del CCT NOA Sur, asistieron integrantes de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT); ellos son Joaquín Igón y la responsable del área, Cynthia González, que viajaron para participar de la actividad junto con el director de la institución, Augusto Bellomio. La comitiva de referentes fue recibida por Fidel Pérez, coordinador regional de vinculación de la Sede Norte; por el equipo local de vinculadores, y por directivos y directivas de Unidades Ejecutoras del CCT Salta-Jujuy.
Vale destacar que, en junio de 2021, el Directorio del CONICET aprobó por resolución la creación de una nueva estructura interna, con la finalidad de consolidar actividades regionales de colaboración entre las distintas Oficinas de Vinculación Tecnológica (OVTs). Desde su puesta en funcionamiento, esta propuesta prevé entonces la instauración de mecanismos más sólidos y articulados entre los agentes que se desempeñan en cada una de las reparticiones, al tiempo que busca una resolución más efectiva de los tiempos administrativos con que se efectúan los trámites que involucran instrumentos de vinculación tecnológica, tales como STANs o firma de convenios.
En esta oportunidad también se trató otro eje relevante: el de la generación de agendas territoriales de vinculación tecnológica; con una mirada hacia el interior de cada CCT, y otra con énfasis en una mayor articulación regional mediante la constitución de redes de trabajo, siempre en consenso con las direcciones y los Consejos Directivos de los Centros Científico Tecnológicos del CONICET.
Asimismo, las jornadas fueron de utilidad para poner en valor la necesidad de confluir con otras instituciones de ciencia y tecnología, y con estructuras de los gobiernos provinciales y del sector empresarial. Esta iniciativa servirá para evaluar la posibilidad de fundar una estructura de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica en las distintas provincias.