En la Legislatura de Catamarca, el director y el vicedirector del Instituto Regional de Estudios Socioculturales (IRES, CONICET-UNCA), José Yuni y Marcos Quesada –respectivamente-, y el vicedirector del Centro Regional de Energía y Ambiente para el Desarrollo Sustentable (CREAS, CONICET-UNCA), Pablo Schliserman, recibieron un reconocimiento por parte de la Honorable Cámara de Diputados en representación de todo el equipo de especialistas que desde estos dos institutos promueven investigaciones en pos del desarrollo local y en beneficio de la sociedad.
La distinción entregada no sólo destaca la dedicación y el compromiso de científicas y científicas de los centros de doble dependencia entre el Consejo y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa); subraya además la importancia de la colaboración entre instituciones gubernamentales, académicas y científicas para impulsar el desarrollo, la innovación y el bienestar en esa provincia del NOA.
Durante el encuentro, las autoridades de la cámara resaltaron la “significativa contribución” de la ciencia en la toma de decisiones estratégicas, tanto en el ámbito público como privado; aportes que son visibles en las capacitaciones, los asesoramientos técnicos y en los desarrollos tecnológicos que se motorizan para mejorar calidad de vida de la comunidad local. También remarcaron que es importante seguir fomentando iniciativas con la mirada puesta en el desarrollo sostenible, en los desafíos territoriales y para generar información que impacte positivamente en el medioambiente, la salud y la educación en la región.
Elijo Crecer, Festival Federal de la Ciencia
En sintonía con esta distinción, el Consejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca declaró de interés parlamentario el Festival "Elijo Crecer, Festival Federal de la Ciencia", a través de un comunicado oficial. Este evento fue realizado de manera simultánea en diversas ciudades de Argentina, y marcó un hito en la promoción y defensa de la ciencia y la tecnología en nuestro país.
"Elijo Crecer", realizado el sábado 6 y el domingo 7 de abril en más de 60 nodos de todo el territorio nacional, fue el primer encuentro organizado por personal autoconvocado del ámbito de la ciencia y la tecnología para reclamar el actual desfinanciamiento y los despidos ejecutados en el área.