El CONICET TUCUMÁN, cuenta con una Oficina de Comercio Exterior, encargada del despacho y recepción de los bienes relacionados a la investigación científica y tecnológica para uso posterior de sus profesionales. Es decir, tareas de Importación y Exportación de materiales.

Importaciones
Por medio de esta actividad, se realiza el asesoramiento y la compra de bienes en el exterior para su uso local. El proceso inicia con la elección de compra, armado y gestión de la documentación previa a la importación. Un ejemplo es la gestión del certificado de exención impositiva (ROECyT) o la realización de trámites en organismos afines, tales como el SENASA, INTI, INASE, RENYCOA, etc. Una vez obtenida la documentación pertinente para la importación, se procede a dar la orden de pago del bien a importar y, al efectivizarse la misma, se gestionan las instrucciones de embarque. Finalmente, el Despachante de Aduana y Responsable de la oficina, se encarga de nacionalizar las cargas que arriban del exterior. 

Exportaciones
La oficina, gracias a la vasta experiencia de su responsable, se caracteriza por efectivizar exportaciones de materiales biológicos (insectos, animales muertos, cepas, bacterias, restos arqueológicos, etc.), y equipamientos o accesorios, ya que muchos de los elementos que se envían requieren reparación o mantenimiento.

También se realizan operaciones bajo el régimen de garantía (bienes que arribaron con deficiencia).

Integrante:

David Kruler David Kruler

SINEP

Despachante de Aduana