Se avecina la primera edición del Festival del Adobe, iniciativa cultural que es promovida por profesionales del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, CONICET-UNT) y que va a contar con actividades para grandes y chicos. Previsto a realizarse desde el próximo miércoles 1º y hasta el domingo 5 de mayo en la ciudad de Amaicha del Valle, tiene como propósito contribuir a la difusión de la arquitectura con tierra en el Valle Calchaquí, al tiempo que pretende fomentar y reivindicar la labor ancestral vinculada a la construcción con este tipo de material de vasta tradición en la región andina.
La propuesta no tiene desperdicio: se desarrollará un concurso de arte con tierra, un taller para las infancias y habrá conferencias a cargo especialistas extranjeros y nacionales en la temática. En este sentido, Guillermo Rolón, investigador del INTEPH y uno de los organizadores de las jornadas junto a Gonzalo García Villar y Pablo Dorado, considera que la construcción con tierra “sigue tratándose de una práctica fundamental que forma parte del patrimonio cultural de las comunidades del NOA, y una parte integral de las actividades productivas locales”.
Por su parte, para García Villar la idea general de este evento es visibilizar y valorizar la cultura constructiva que en el Valle Calchaquí todavía está arraigada a la construcción con tierra y adobe: “Es algo que venimos estudiando e investigando desde hace años en el INTEPH, y que nos permitió generar vínculos, redes y lazos con las comunidades del valle para que estas prácticas continúen y no se pierdan”, señala el becario doctoral. En este contexto, se desarrollará además el 5º Encuentro de Constructores con Tierra del Noroeste Argentino (ECT NOA) con un despliegue de iniciativas diverso; además de las ponencias de expertos locales, nacionales e internacionales, están previstas mesas-debate para abordar las problemáticas asociadas a la construcción con tierra en la región y visitas a obras de la zona.
Por si esto fuera poco, se llevará a cabo el Concurso de Arte “Tierra Creativa” destinado a artistas locales y de otros sectores de la provincia anfitriona, que estará dispuesto en dos modalidades según el formato de las obras que se presenten: pequeñas y trasladables, por un lado, y de gran formato a colocar en sitios específicos, por otro. Asimismo, vale destacar que estará abierto al público en general y será de carácter gratuito. “El objetivo principal es fusionar la creatividad artística con la riqueza cultural de la construcción con tierra en los valles tucumanos, resaltando la importancia de esta tradición arraigada en la comunidad. Pero también para fomentar la participación activa y transformadora de artistas en esta expresión de arte y cultura”, afirma Rolón.
Este y el resto de iniciativas son posibles gracias a que el equipo organizador cuenta con la colaboración del Observatorio de Construcción con Tierra del Valle Calchaquí (OCT), perteneciente al INTEPH, y recibe apoyo de los miembros de la Biblioteca Popular "Amado Juárez", de la Comuna Rural de Amaicha del Valle y de la Fundación Williams, organización sin fines de lucro que apoya esta naturaleza de presentaciones que promueven el desarrollo de la cultura. A estas instituciones se suma el reconocimiento y respaldo institucional de la Red argentina PROTIERRA y de la Red Iberoamericana PROTERRA, señala Rolón, y todo con el propósito de generar distintos espacios temáticos para el debate y la exposición de y entre participantes.