NOTICIAS INSTITUCIONALES

CONICET Tucumán celebra doce años de existencia

Desde su surgimiento y hasta la actualidad, la institución representa un eslabón sustancial para la promoción y ejecución de la investigación científica y tecnológica en el noroeste argentino


Un día como hoy, pero del año 2007, se creaba el Centro Científico Tecnológico (CCT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con su edificio administrativo emplazado en San Miguel de Tucumán, capital de la provincia. En la actualidad aglutina además a  Centros de investigación e Institutos de Santiago del Estero y Catamarca, constituyendo, de este modo, el asesoramiento a un plantel de más de 1400 profesionales regados en 22 Unidades Ejecutoras que abarcan diferentes áreas del conocimiento.

Hasta el momento de su fundación, las gestiones y operaciones de los científicos de la región se realizaban en la Sede Central del Consejo ubicada en la Capital Federal, lo que impedía, muchas veces, acelerar los diferentes procedimientos internos y descentralizar la gestión administrativa e institucional. He aquí una de las principales causas que motivó al Directorio del CONICET a su creación.

A partir de su establecimiento con los doctores Faustino Siñeriz y Roberto Morero al mando de la dirección y vicedirección, respectivamente, el CCT regional generó y fortaleció lazos estratégicos de cooperación con las Universidades Nacionales de Tucumán (UNT), Santiago del Estero (UNSE) y Catamarca (UNCA); con la Fundación Miguel Lillo, y también la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC). Más cerca en el tiempo, promovió acuerdos y convenios de colaboración, por ejemplo, con los Ministerios de Educación y Salud de la provincia, los cuales apuntan a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

CONICET Tucumán tiene una misión: lograr una interrelación entre los institutos que lo comprenden y sus grupos de investigación. Para lograr este cometido, brinda servicios de apoyo, profesionalización, asesoramiento y gestión; promociona y divulga el amplio caudal de líneas de trabajo de sus profesionales, y posibilita las operaciones relacionadas al traslado o compra de recursos para la investigación científica. De este modo, los más de 380 investigadores, 500 becarios y más de 140 técnicos, cuentan con un sector de referencia para poder responder a las diferentes demandas sociales de una manera mucho más óptima y precisa.

No sólo se celebran doce años desde su nacimiento; hoy martes, 10 de septiembre, el CONICET Tucumán conmemora doce años al servicio de los que ´hacen ciencia´ para alcanzar, tal cual consideran sus autoridades, los doctores Atilio Castagnaro y Ricardo Kaliman, el propósito pimordial: “La búsqueda del conocimiento en pos del desarrollo de la región y al bienestar de la comunidad”.