NOTICIAS INSTITUCIONALES

Dos proyectos del CONICET NOA Sur obtuvieron el “Reconocimiento a la Vinculación Tecnológica Ing. Marcelo Nívoli”

Uno del CERELA en Tucumán y otro del INDES, en Santiago del Estero. Ambas iniciativas fueron seleccionadas por sus valiosos aportes en torno al ámbito civil, público y privado.


“Reconocimiento a la Vinculación Tecnológica Ing. Marcelo Nívoli”. Fotos: CONICET.
“Reconocimiento a la Vinculación Tecnológica Ing. Marcelo Nívoli”. Fotos: CONICET.

En un acto que tuvo lugar en el Polo Científico Tecnológico, el CONICET celebró el “Reconocimiento a la Vinculación Tecnológica Ing. Marcelo Nívoli”, organizado por la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) del CONICET con el apoyo de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del Consejo.

Durante la ceremonia se reconocieron doce proyectos que ponen en valor el impacto de los desarrollos de los equipos científicos en el sector productivo y social, de entre los cuales fueron distinguidos dos del CONICET NOA Sur. El primero de ellos resultó como proyecto ganador en el ámbito de la Salud, y está relacionado con el desarrollo y la entrega de alimentos probióticos a establecimientos del sistema educativo, encabezado por especialistas del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, CONICET), en colaboración con otras instituciones. El segundo, liderado por equipos de investigación del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES, CONICET-UNSE), recibió una mención especial en la temática de Justicia y Derechos Humanos; y tiene que ver con la puesta en marcha de una Diplomatura en Agricultura Familiar en Santiago del Estero.

El evento contó con dos modalidades de participación: en primer lugar, se destacaron y fueron reconocidas las experiencias de vinculación tecnológica entre personal del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el sector público-privado, que contribuyen con capacidades y desarrollos científicos tecnológicos en la resolución de problemáticas sociales y productivas. Se destacaron en los ejes Ambiente y Desarrollo Sustentable; Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Productivo y Salud, cuatro menciones especiales y cuatro proyectos ganadores, donde se valoró el abordaje integral entre investigadores e investigadoras de las grandes áreas del CONICET, la perspectiva de género y el criterio federal.

La segunda modalidad de participación, experiencias de gestión y apoyo a la vinculación tecnológica se reconocieron tres proyectos ganadores y una mención especial que tuvieron como objetivo visibilizar el aporte y trabajo de los equipos de gestión y apoyo en los procesos de vinculación en los ejes: articulación con organismos públicos del SCTI con otros actores que no cuenten con un instrumento de la GVT; casos de vinculación tecnológica y, política institucional.

 

Los proyectos locales condecorados

En el marco de la “Modalidad Experiencias de vinculación tecnológica”, la primera iniciativa distinguida fue la del Programa Yogurito Escolar: alimentos probióticos para transformar la sociedad del CERELA.

Se trata de una propuesta de carácter social y alimentaria que tuvo y tiene alcance provincial, nacional y regional, con clara repercusión en las ciencias agrarias al estimular al sector socioproductivo asociado a la cuenca lechera del Norte Argentino.

Yogurito Escolar nace en el año 2007 gracias a una articulación del CONICET con los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, más el aporte de PYMEs locales mediante la elaboración de productos lácteos con la implementación de probióticos. Este proyecto tiene un impacto directo sobre la salud de los niños y las niñas en edad escolar - especialmente con necesidades básicas insatisfechas-, quienes reciben determinados productos lácteos que mejoran su estado nutricional y estimulan su sistema inmunitario, ya que fueron desarrollados a través de una tecnología (CRL1505) basada en la incorporación de microorganismos benéficos para la salud.

En síntesis, el consumo de estos lácteos con probióticos aumenta las defensas naturales de la población infantil (impacto en el sistema inmunológico), disminuye la frecuencia y gravedad de los eventos infecciosos predominantes en la infancia (infecciones gastrointestinales y respiratorias), y actúa como refuerzo de antiparasitarios, aumentando su efectividad.

La segunda iniciativa es la de la Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social del INDES, que recibió una mención especial en materia de Justicia y Derechos Humanos.

Esta experiencia se posiciona en el marco del reconocimiento de la Agricultura Familiar Campesino Indígena (AFCI), en tanto actor clave para la transformación de los territorios. La diplomatura forma parte de un proyecto pedagógico motorizado por el Grupo de Investigación Ruralidades y Territorios del instituto y la Federación Provincial de Agricultura Familiar Tukuy Kuska.

Desarrollada en una provincia como la de Santiago del Estero, con alta presencia de agricultores familiares, esta propuesta encuentra su fundamento en la necesidad de distintos actores -organizaciones de la Agricultura Familiar, investigadores e investigadoras, docentes y Personal de Apoyo (CPA) técnico y profesional- de generar un espacio de encuentro y de formación de recursos humanos. Así, la experiencia promueve un espacio de diálogo y construcción colectiva de saberes entre las prácticas de extensión, de investigación, de docencia universitaria y de la AFCI.

 

Más sobre la ceremonia de premiación

Además de la entrega de reconocimientos, el evento contó con un emotivo homenaje al importante legado de Isabel Mac Donald, en su liderazgo como mujer en la gestión de la ciencia y tecnología. Encabezaron el acto, la presidenta del CONICET Ana Franchi, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social “Kelly” Olmos, el presidente la Fundación Innova-T Miguel Laborde, entre otras autoridades.