COMUNICADO INSTITUCIONAL

El CCT NOA Sur lamenta el fallecimiento del Dr. Sergio Uhart


Nuestra institución lamenta comunicar el fallecimiento del Dr. Sergio Uhart, y al mismo tiempo nos solidarizamos y acompañamos a su familia y allegados.

Para recordarlo, compartimos las palabras de despedida del Dr. Fernando Andrade.

Despedida a Sergio Uhart

Hoy me toca despedir a un gran profesional, pero sobre todo a un amigo. Lo conocí en el año 1987, cuando llegó a Balcarce para cursar sus estudios de postgrado en Producción Vegetal. Pronto nos hicimos grandes amigos. Mesurado, pero de fuertes convicciones y determinado en sus principios, resaltaban en él su calidez humana, su prodigiosa capacidad intelectual y su incansable dedicación al trabajo.

En los años 80 y 90 trabajamos juntos en varios proyectos, realizamos experimentos, escribimos trabajos científicos y libros, y capacitamos estudiantes. Compartimos momentos de esparcimiento, incluso realizamos viajes juntos. Lo guié durante sus estudios de Master y de Doctorado. Sergio aportó su trabajo y sus brillantes ideas, que aún hoy siguen dando frutos. Pero ante todo, él fue mi maestro en determinación, constancia, dedicación. Fue una usina de ideas y proyectos, y parecía invencible en la resolución de problemas. Nunca dejó de sorprenderme el estoicismo con que enfrentaba las adversidades.

Su talento y capacidad de trabajo siguió dando sus frutos cuando pasó al ámbito privado dónde su desempeño fue descollante. Nuestros caminos se separaron, pero recurrentemente llegaban a mí comentarios acerca de sus logros que reafirmaban sus excelentes cualidades como profesional y como persona. Realizó importantes aportes en el mejoramiento de maíces amalgamando el rinde del germoplasma templado con la sanidad del germoplasma subtropical, aportes que tuvieron un fuerte impacto en el país y en la empresa en la cual trabajaba. Otro gran logro fue la utilización de conceptos ecofisiológicos para orientar el desarrollo y la utilización de tecnologías dentro de un semillero comercial. Tanto en la empresa como en el ámbito académico, contribuyó a la formación y crecimiento de muchos profesionales.

Para el último Congreso de Maíz Tardío que se realizó el pasado mes de octubre, Sergio me invitó a participar como panelista. Sabiendo que yo estaba con mucho trabajo, me hizo ver lo importante que era para él que lo acompañara en esta oportunidad. Me alegra mucho haberlo hecho. El empeño y dedicación que puso en la organización de dicho evento así como en otras actividades, a pesar de su enfermedad, fue conmovedor. En el trascurso del congreso se le rindió un homenaje. Rescato del mismo las siguientes palabras “Gracias por adaptarte a cualquier adversidad; sin duda sos el compañero ideal de ruta porque no importa dónde haya que ir, vos estás para mirar al frente, para seguir acompañando, para seguir creciendo”. Ese era Sergio.

Hoy se nos fue un luchador incansable, hoy se fue un amigo. No sólo perdurará a través de su legado; seguirá por siempre formando parte de la vida de todos aquellos que tuvieron la dicha de conocerlo. Sergio me eligió como su director de tesis, pero él fue mi maestro en materias de la vida.