NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET lamenta el fallecimiento del Dr. Alfredo Coviello

Fue Investigador Principal del CONICET y Miembro de la Academia Nacional de Medicina. Durante su carrera, realizó trascendentales aportes a la Fisiología de la angiotensina 2, una hormona capaz de intervenir en la hipertensión arterial.


El doctor Alfredo Coviello egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en 1960. Fue becario en el laboratorio del doctor Jean Crabbé en la Universidad Católica de Lovaina entre 1963 y 1965, lugar en el que se especializó en fisiología renal. Años después, más específicamente en 1973, se doctoró en Medicina e hizo innumerables aportes a la fisiología de la angiotensina 2, una hormona capaz de intervenir en la hipertensión arterial.

Se destacó como Investigador Principal del CONICET y ejerció como Profesor Titular de la Cátedra de Fisiología en la Facultad de Medicina de la UNT, durante casi 20 años (1973-1992) –institución que además le otorgó el título de Profesor Emérito por su trayectoria en 2011-. Asimismo, fue co-fundador del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO, CONICET-UNT), miembro de la Academia Nacional de Medicina, miembro Honorario de la Sociedad de Nefrología de Tucumán, y miembro Fundador de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

En sus últimos años de vida, fue Profesor Asociado en Anatomía y Fisiología Humana en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, y fundó el Instituto de Investigaciones Científicas “Elvira Martínez Castro de Coviello” (Fundación INELCO).