NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET NOA Sur participa de un proyecto mundial que estudia las experiencias de desarrollo sustentable en áreas de montaña

En el caso del Noroeste Argentino, se contribuirá con comunidades de los Valles Calchaquíes en el asesoramiento y la gestión de necesidades locales.


En el marco de Highlands.3, el INTEPH contribuirá con comunidades de los Valles Calchaquíes en el asesoramiento y la gestión de necesidades locales.
Equipo de trabajo del INTEPH junto a las comunidades de los Valles Calchaquíes.
Equipo de trabajo del INTEPH junto a comunidades de los Valles Calchaquíes.
Foto ilustrativa de los Valles Calchaquíes.
Equipo de trabajo del INTEPH.

Especialistas de cuatro continentes aúnan fuerzas y capacidades para llevar adelante HIGHLANDS.3, un proyecto interdisciplinario que se basa en el Enfoque Colectivo de Investigación e Innovación para el Desarrollo Sostenible en las Tierras Altas, y que en el Noroeste Argentino se centrará en la zona y con comunidades de los Valles Calchaquíes, en las provincias de Tucumán, Catamarca y Salta.

Se trata de una propuesta impulsada por la Academia de Ciencias de Austria (OeAW) y financiada por la Unión Europea a través del fondo “Marie Sklodowska-Curie” -en el marco del programa Horizon 2020-, y participan investigadores e investigadoras del CONICET y de otras 40 instituciones y universidades de América latina, Europa, Asia y África. El objetivo es contribuir con el desarrollo sostenible e inclusivo en regiones de alta montaña, y el proyecto pone énfasis en múltiples lineamientos: gestión de bienes naturales; la producción y comercialización de productos agropecuarios; turismo rural y comunitario; gestión ambiental y manejo de áreas protegidas, y capacitación y formación educativa con enfoques de género. La idea es, además, brindar herramientas que permitan optimizar las redes de comunicación de comunidades de estas zonas.

“La iniciativa es sumamente ambiciosa, pues busca generar una extensa base de datos tomando diferentes países del mundo en los cuales la montaña constituye un espacio destacado y relevante”, destaca uno de los investigadores argentinos en Tucumán, Pablo Paolasso, director del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, CONICET-UNT). Remarca, asimismo, la participación del Consejo y de sus institutos –entre otros, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo)- que integran el conjunto de instituciones académicas y no académicas que forman parte del proyecto, y agrega: “como centro dedicado al estudio del territorio y del hábitat, principalmente en la región andina del Noroeste de Argentina, nos resulta sumamente importante participar de este proyecto, porque nos sitúa en un grupo selecto a nivel internacional”. Además, añade Paolasso, intervenciones en redes como estas inciden de manera fundamental en la formación de recursos humanos y contribuyen a mejorar la creación de conocimiento científico, lo cual redunda en mejorar las condiciones de vida de la población. “Este es uno de los objetivos centrales de nuestro quehacer cotidiano como científicos y científicas”, señala.

 

Más detalles de este proyecto ambicioso

Un aspecto recalcable de Highlands.3 es que combina las facetas de Investigación y de Innovación (I+I), ambas colectivas y basadas en el desarrollo de capacidades, y en el intercambio de conocimientos, experiencias y herramientas proporcionadas por especialistas locales y globales. Y algo que es muy importante: el plan de trabajo prevé la ejecución de ocho sesiones para el relevamiento de información y de necesidades, de las cuales cinco se efectuarán en Europa y tres en los otros continentes. “Las áreas de montaña seleccionadas se consideran relevantes por las particularidades de la organización, en términos de conservación de la naturaleza, por los asentamientos de comunidades con las que cuentan, y por los recursos naturales y ambientales que poseen”, destaca Paolasso, y agrega que desde el INTEPH trabajan en interacción con distintas comunidades, campesinos, artesanos y productores industriales.

En este marco, en marzo pasado se realizó en nuestro país la tercera de esas sesiones. Participaron investigadores e investigadoras de 11 países, quienes recorrieron los ambientes andinos de montaña en la Patagonia, en la zona cordillerana de Mendoza, y en los Valles Calchaquíes de Tucumán, Salta y Catamarca. En este último territorio concentró su actividad la delegación científica del INTEPH.

En las tres regiones fueron entrevistados diferentes actores implicados en emprendimientos vinculados con el desarrollo sostenible, y se espera que cuando finalicen las sesiones en los países seleccionados se disponga de una importante base de datos; estos se almacenarán en una plataforma de apoyo para la toma de decisiones. “Esto permitirá, a través del análisis y la comparación, detectar las prácticas más adecuadas para alcanzar el desarrollo sustentable en diferentes actividades que se realizan en las áreas de montaña”, explica Paolasso.

En los Valles Calchaquíes, el equipo de trabajo tomó contacto con la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, y pudo conocer las actividades que actualmente llevan a cabo. Se realizaron además visitas a emprendimientos que están funcionando en Cafayate, Angastaco, Seclantás, Molinos y Cachi, vinculados con la producción de vinos y de artesanías, con la agricultura y con la ganadería.

 

Estancia de intercambio de conocimientos en Austria

Como parte de las acciones que propone el proyecto, Paolasso realizará una estadía de investigación en el Instituto para la Investigación Interdisciplinaria de las Montañas de la Academia de Ciencias de Austria (IGF, OeAW), con sede en la ciudad de Innsbruck, entre abril y julio de 2023. Allí, y junto con uno de los becarios doctorales del INTEPH, David Montenegro, colaborará en el diseño y en la puesta en funcionamiento de la plataforma del proyecto, que consistirá en un Sistema de Información Geográfica interactivo, accesible a través de internet.

Asimismo, el investigador participará en la discusión, la interpretación y el análisis de los datos recolectados durante la sesión de I+I en Argentina, que permitirán comprender las dinámicas territoriales en áreas de montaña del NOA y compararlas con las de otras regiones similares del mundo por medio de un conjunto de publicaciones en revistas científicas de alto impacto. “Y además, impulsaremos con más fuerza las posibilidades de incrementar la cooperación científica entre la Academia de Ciencias de Austria, la Universidad de Innsbruck, la Universidad Nacional de Tucumán y el CONICET”, expresa el investigador de Tucumán.