NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET participó del cierre de las Primeras Jornadas de Investigación Jurídica en Tucumán

El vicepresidente de Asuntos Científicos del Consejo, Mario Pecheny fue parte de la actividad junto a referentes del Programa Nacional de Ciencia y Justicia.


El vicepresidente de Asuntos Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Mario Pecheny, estuvo en la provincia de Tucumán en el marco del cierre de las Primeras Jornadas de Investigación Jurídica, organizadas por la Secretaría de Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán y patrocinadas por el Centro Científico Tecnológico (CCT) NOA Sur, el Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET y el Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, CONICET-UNT).

En su alocución, Pecheny remarcó: “La importancia de este tipo de iniciativas radica en que apuntan a abrir las puertas y que las personas se animen a investigar en Derecho” y reflexionó: “Quienes hacen investigación en ciencias sociales y humanas tratan de proveer evidencias, datos e información, pero también argumentos para el diseño y la legislación de políticas públicas que nos interesan como sociedad”. Finalmente remarcó “la necesidad de contar con instituciones del Estado, del Poder Judicial y operadoras de justicia más eficaces, justas, eficientes y accesibles principalmente para mujeres y personas con alguna discapacidad”.

Durante las jornadas se presentaron más de 70 ponencias, alrededor de 15 mesas panel y el desarrollo de mesas de trabajo.

Asimismo, durante la recorrida por la provincia, Pecheny se reunió con becarios/as, investigadores/as, directores y directoras de Unidades Ejecutoras e integrantes de la Carrera del Personal de Apoyo (CPA) del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades con el objetivo de promover un espacio de escucha activa en relación a los espacios de trabajo respectivos, las necesidades latentes y sugerencias de las autoridades del CCT NOA Sur: Atilio Castagnaro y Ricardo Kaliman, director y vicedirector, respectivamente y las directoras de los institutos de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

Finalmente, se destaca la reunión de trabajo entre el personal del CONICET y del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Tucumán que estuvo a cargo de Claudia García Bonelli, bioquímica perteneciente al Comité Asesor del Programa Nacional de Ciencia y Justicia. Allí, Bonelli expuso las bases del Programa y las capacidades que éste tiene destacando que están a disposición de los laboratorios que brindan servicio al sistema judicial. “El programa funciona para acercar, mejorar y fortalecer el acceso a la justicia en el marco de las cuatro grandes áreas delimitadas por el CONICET”.

Sobre este encuentro, Atilio Castagnaro destacó el valor de reunir a trabajadores y trabajadoras de ambos organismos, y señaló: “el Programa Nacional de Ciencia y Justicia va en búsqueda de una mayor interacción entre las instituciones judiciales y el CONICET, y entre profesionales y el personal de investigación y de campo, en pos de mejorar todos los procesos técnicos de investigación en las causas judiciales. Se trata de un gran aporte que, entre otras cosas, viene básicamente a mejorar nuestra Justicia”.