NOTICIAS INSTITUCIONALES  

El país se une en defensa de la ciencia nacional

Integrantes del CONICET NOA Sur y de otras instituciones del país se suman al primer festival federal “Elijo Crecer”, en rechazo al desmantelamiento del sistema científico-tecnológico argentino y en oposición a los despidos arbitrarios en la planta estatal del país.  


Personal del CONICET en Tucumán frente a la Casa Histórica. Fotografía: Javier Vázquez.

El próximo sábado 6 y el domingo 7 de abril, trabajadores y trabajadoras de la ciencia y la educación de alrededor de 60 ciudades harán oír sus voces en el marco del festival federal Elijo Crecer, una iniciativa que nace del compromiso de referentes de todo el territorio nacional en virtud de reclamar el actual desmantelamiento del sistema científico-tecnológico argentino, y en oposición a los despidos arbitrarios que avanzan sobre la planta estatal del país.

Desde las 17 y hasta las 20 horas, personal autoconvocado del CONICET, de las universidades nacionales y de otras instituciones y sectores del medio se congregarán simultáneamente en diferentes locaciones públicas para rechazar las actuales medidas que atentan contra el normal funcionamiento de los Organismos de ciencia y técnica nacionales.

“Necesitamos sostener el conocimiento y la cultura para fortalecer nuestro país hacia adelante y hacia el futuro; es por ello que no podemos permanecer indiferentes frente al desfinanciamiento del sistema de ciencia y los despidos que desarman nuestra estructura institucional”, subraya el investigador del CCT NOA Sur y uno de los organizadores de la actividad en Tucumán, Mauricio Cattaneo. Una iniciativa que, vale aclarar, se caracterizará por la diversidad de propuestas; desde charlas, exposiciones y el montaje de stands científicos, hasta la presentación de shows musicales.

En esta primera edición de “Elijo Crecer”, las consignas que motorizan la actividad son fundamentalmente tres: el cumplimiento de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que prevé una inversión de 1 punto del PBI hasta el año 2032; en contra del desmantelamiento del sistema de ciencia y tecnología; y en rechazo a los despidos deliberados e injustificados en el sector público. En un país pionero en el desarrollo de satélites, vacunas y medicamentos; con un vasto patrimonio social y cultural, y de referencia en la lucha por los Derechos Humanos a nivel mundial. Que además cuenta con la mayor cantidad de premios Nobel en ciencia de Latinoamérica, y con la principal institución de ciencia y tecnología -el CONICET, según el ranking Scimago- de entre todos los países de la región por sexto año consecutivo.

Nodos regionales

En Tucumán: 17 horas, Plaza San Martin.

En Santiago del Estero: 16 horas, Casa del Bicentenario (Parque Aguirre).

En Catamarca: 17 horas, Plaza La Alameda.