NOTICIAS INSTITUCIONALES

En Santiago del Estero, instituciones científico-tecnológicas fortalecen la articulación para el desarrollo de proyectos conjuntos

Representantes del CONICET NOA Sur y de otros organismos del sector participaron de una reunión con autoridades locales con la intención de describir sus capacidades y aportes al Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología provincial.


En Santiago del Estero, instituciones científico-tecnológicas fortalecen la articulación para el desarrollo de proyectos conjuntos. Gentileza: Prensa Secretaría de CyT de Santiago del Estero.
En Santiago del Estero, instituciones científico-tecnológicas fortalecen la articulación para el desarrollo de proyectos conjuntos. Gentileza: Prensa Secretaría de CyT de Santiago del Estero.
En Santiago del Estero, instituciones científico-tecnológicas fortalecen la articulación para el desarrollo de proyectos conjuntos. Gentileza: Prensa Secretaría de CyT de Santiago del Estero.

El jueves 6 de junio se reunieron en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero representantes del CONICET NOA Sur y de otras instituciones de la ciencia y la tecnología con autoridades del gobierno provincial, a los fines de avanzar en el desarrollo de proyectos conjuntos. En ese marco, cada uno de los organismos presentes -entre ellos el INTI, el INTA y la UNSE- pudo dar cuenta de sus capacidades y posibles aportes al Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología provincial, y debatir sobre la situación actual que atraviesa el sector en el ámbito local, regional y nacional.

Se trató del primer encuentro del año en el que se congrega este Consejo Consultivo -conformado también por referentes de las áreas de educación, producción, de universidades privadas, de la industria y empresas del ámbito privado- para comenzar a establecer una agenda común de trabajo.

Al respecto, el secretario de ciencia y tecnología, Adrián Suarez, señaló que la provincia está comprometida con la soberanía científica y tecnológica a través de un modelo de desarrollo nacional, con el énfasis puesto en las economías regionales. “Queremos fortalecer el área porque para nosotros es muy importante la generación de ciencia básica y aplicada si pretendemos responder a las demandas de la sociedad y de los sectores productivos”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que estos ámbitos son necesarios para establecer prioridades, pero también para el intercambio de perspectivas, la materialización de acuerdos y la promoción de acciones que apunten a la federalización de la ciencia y la tecnología: “Queremos que el desarrollo tecnológico y los avances lleguen a la sociedad”.

Por su parte, Ana Teresa Martínez, directora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES, CONICET-UNSE), expresó que esta mesa de trabajo que se constituyó es realmente importante, y que el informe del año presentado por la Secretaría de Ciencia y Técnica responde en parte al “intenso trabajo” realizado en 2023 por los distintos equipos convocados a participar en el diseño del Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología de la provincia. “En él se concentran y despliegan en actividades particulares las grandes opciones de las cuales disponemos para fortalecer el sector”, aclaró.

Por otro lado, Martínez explicó que en el marco de esta primera reunión del consejo consultivo se privilegió una de las líneas desarrolladas en el plan para profundizar las articulaciones: la de la economía del conocimiento, donde se evaluaron las potencialidades que tiene la provincia al respecto, ya que cuenta con carreras de informática incipientes tanto en universidades públicas como privadas, con profesionales en investigación y técnicos del más alto nivel.

“Además se abrieron posibilidades de colaboración en relación a la formulación de políticas públicas, y en torno a una articulación más fluida con el sector privado en tópicos como la nanotecnología o la ingeniería de alimentos. En este sentido, las instituciones expresaron la necesidad de elaborar proyectos conjuntos y profundizar las articulaciones”, concluyó la directora del INDES.

Entre los asistentes estuvieron el director del CONICET NOA Sur, Augusto Bellomio, el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, José Luis Gulotta, y la secretaria de Ciencia y Técnica -ambos de la UNSE-, Susana Herrera; también se sumó el rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Luis Lucena. Estuvieron presentes además Claudio Borsarelli -director del Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC)-, Ana Teresa Martínez del INDES-, Rocío Cantero -vicedirectora del Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSaTeD)- y Laura Iturriaga -directora del Centro de Investigación en Biofísica y Alimentos (CIBAAL)-, en representación de los cuatro institutos de doble dependencia entre el Consejo y la UNSE.