NOTICIAS INSTITUCIONALES

En Tucumán, concluyó la 67° Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Inmunología

Especialistas de todo el mundo se reunieron en la provincia para abordar temáticas relacionadas a inmunología, compartir nuevos conocimientos y colaborar en proyectos futuros.


Del miércoles 9 al viernes 11 de octubre, se llevó cabo en el Hotel Sheraton de Tucumán la LVII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI). Durante el transcurso de las jornadas, se presentaron una decena de expertos nacionales y extranjeros para exponer sus avances en inmunología en modalidades de simposios, exposiciones orales y presentaciones de posters.

De la jornada de apertura participó el director del CONICET Tucumán, doctor Atilio Castagnaro, y el Secretario Académico de la Facultad de Medicina, doctor Jorge Chahla, entre otras autoridades provinciales.

En el marco del evento, se realizó además la Primera Jornada de Inmunomicrobiología, organizada por la Asociación Argentina de Microbiología, Filial NOA. La doctora Susana Álvarez, Presidenta de la SAI e investigadora del CONICET en el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, CONICET), subrayó que, estas reuniones anuales, facilitan la interacción entre becarios y jóvenes investigadores con expertos nacionales y extranjeros que se desempeñan en diferentes ramas de esta especialidad.

“Hemos diseñado un programa científico que abordó principalmente cuatro tópicos: Inmunidad e infecciones, Autoinmunidad, Inmunoterapia y vacunas y Neuroinmunología”, sostuvo Álvarez sobre las charlas y exposiciones brindadas por especialistas de Estados Unidos, Japón, Canadá, Brasil, Francia, Ucrania, Suiza y Argentina.

Vale destacar que para el cierre de la segunda jornada, se realizó un homenaje a la doctora Gabriela Perdigón, por su destacada trayectoria en el ámbito de la inmunología. La entrega de la distinción estuvo a cargo de la doctora Carolina Maldonado, colega de la investigadora en el CERELA.

En su discurso, Maldonado rememoró y resumió la carrera científica realizada por la homenajeada, desde sus inicios: “Es un honor estar acá para presentar este premio a la trayectoria”, comenzó Maldonado, para luego agregar cómo se interesó Perdigón por la biología y posteriormente por la química, lo que le permitió doctorarse en 1980 e ingresar al sistema científico, tres años después, en el instituto en el que aún se desempeña y participó de diversos proyectos de investigación: CERELA.

En fragmentos de su alocución, Maldonado además destacó la capacidad de colaboración y, por otro lado, los premios nacionales e internacionales recibidos por Perdigón, fruto de su “larga y prolifera trayectoria”; pero además, subrayó la calidez humana con la que se desempeñó durante toda su carrera: “Siento respeto y admiración”.

En respuesta a la distinción, Perdigón agradeció las palabras de Maldonado, y expresó su emoción: “En la vida siempre pasan cosas que te marcan y dejan huellas; y para mí, las mejores huellas son las que me dejaron los profesores, colegas y colaboradores.