NOTICIAS INSTITUCIONALES

Fortaleciendo los sistemas de Salud y de Ciencia y Tecnología en el NOA

El director del CONICET NOA Sur, Augusto Bellomio, participó de distintas actividades con referentes de las dos carteras, para avanzar en la federalización y en la ejecución de proyectos conjuntos entre especialistas de ambos sectores.


El pasado viernes 7 de julio se reunieron autoridades del CONICET NOA Sur y del Ministerio de Salud Pública de Tucumán para comenzar a delinear estrategias mancomunadas en pos de avanzar en la prevención del dengue y de otras patologías recurrentes en la provincia, y endémicas en el Noroeste Argentino.

En este marco, el ministro de dicha sección, Luis Medina Ruiz, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al director de la institución científica, Augusto Bellomio y a equipos de investigación del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO, CONICET-UNT). La meta que se persigue es la de fortalecer los canales de prevención de las enfermedades trasmitidas por vectores, y de otras patologías crónicas que afectan al conjunto de la población local.

Sobre este encuentro, Bellomio resaltó el interés que el ministro y su equipo demostraron por los proyectos que investigadores e investigadores llevan adelante, y que están precisamente relacionados con dengue; con la detección del mosquito y el control de las zonas donde el Aedes Aegypti coloca sus huevos. También por los trabajos que se vienen realizando para el desarrollo de un bio-larvicida, basado en una bacteria que afecta el crecimiento de las larvas del insecto.

“Se va a presentar un proyecto federal de innovación para estudiar todos estos mecanismos que podemos tener disponibles para actuar contra la transmisión y la enfermedad del dengue”, reveló el directivo. Resaltó además la participación y el compromiso de científicos y científicas, no sólo del CONICET, sino también de los y las que se encuentran trabajando en la UNT y en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

Por su parte, Medina Ruiz dijo que siempre que emerge un problema relacionado con la salud, el sector científico apoya fuertemente la toma de decisiones a través de estrategias, antecedentes y evidencias. Asimismo, añadió: “Hoy se generó una sociedad nueva; vamos a trabajar en el futuro muy fuerte colaborando entre nosotros -medicina asistencial y de investigación-. Creemos que esto es algo muy positivo”.

Finalmente, Bellomio afirmó que las propuestas que se están incentivando son plenamente interinstitucionales, multidisciplinarias y perfectamente coordinadas para propender a mejorar la salud de los ciudadanos y las ciudadanas del NOA: “Actualmente los equipos de investigación trabajan con las trampas de oviposición, labor que desarrollan en forma conjunta con el Ministerio desde hace varios años. Esto sirve para controlar la presencia del mosquito Aedes y para el avance a través de diferentes estrategias en conjunto con investigadoras que trabajan también en las Ciencias Sociales y en zonas vulnerables de la ciudad y de la provincia”, indicó el director. En este sentido, garantizó la continuidad de un trabajo articulado con el Ministerio para aportar soluciones futuras a esta problemática sanitaria.

 

Otras importantes actividades

Un día antes, Bellomio viajó a Catamarca para mantener un encuentro con el ministro de Ciencia en Innovación Tecnológica, Manuel Isauro Molina y con Carolina Zurita, Directora Provincial de Transferencia y Economía del Conocimiento. En esa reunión, el director –junto con responsables de los dos institutos del CONICET NOA Sur en Catamarca, José Yuni y Marta Arias- pusieron a disposición las capacidades operativas y de recursos humanos “altamente calificados” para tratar temas referidos con la agenda estratégica de la provincia.

Al respecto, Molina destacó la importancia de la federalización de los recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la participación de las provincias en la definición de las estrategias nacionales para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Por otro lado, el responsable del CCT ya venía de visitar la provincia de Santiago del Estero. En ese viaje, efectuado a principios de junio, mantuvo diferentes encuentros con autoridades locales. La primera de ellas con el gobernador Gerardo Zamora y con la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Mariela Nassif, con el propósito de poner en marcha un proyecto de desarrollo de pre-mezclas nutritivas para la alimentación de comunidades en situación de vulnerabilidad, especialmente las que acceden a comedores escolares. Se trata de una iniciativa que ya se venía aplicando en el ámbito escolar de Tucumán, en coparticipación con el Ministerio de Educación. Además, se trataron otros puntos claves, como por ejemplo uno concerniente con el aprovechamiento de la energía geotérmica en esa provincia.

Seguidamente, el director se juntó con referentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). En este caso fue recibido por el rector Héctor Paz; por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la universidad, Susana Isabel Herrera, y por el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Hugo Marcelino Ledesma.

El encuentro fue de utilidad para poner el acento en la generación de “acciones futuras que sirvan para fortalecer las relaciones entre ambas instituciones”, dijo Bellomio. Remarcó además este tipo de interacciones, a las cuales considera necesarias si se pretenden generar actividades de investigación mutuas; si se tiende a la formación de recursos humanos altamente calificados en los diferentes doctorados que se dictan en la UNSE, y si se quiere avanzar en la realización de proyectos asociados.

En último turno, el titular del CONICET NOA Sur participó de una actividad con el Consejo Consultivo de Ciencia y tecnología, en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero. Allí se trataron temas inherentes al plan de ciencia y tecnología de la provincia, iniciativa en la que pueden brindar importantes contribuciones investigadores e investigadoras de los cuatro institutos de doble dependencia con la UNSE. Estos son: CIBAAL (Centro de Investigación en Biofísica Aplicada y Alimentos), IMSaTeD (Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo), INBIONATEC (Instituto de Bionanotecnología del NOA) e INDES (Instituto de Estudios para el Desarrollo Social)