- Noticias / Se inauguran nuevos espacios para la investigación científica en Santiago del Estero
NOTICIAS INSTITUCIONALES
Se inauguran nuevos espacios para la investigación científica en Santiago del Estero
La nueva infraestructura de los laboratorios centrales destinados al personal del Centro de Investigación en Biofísica Aplicada y Alimentos (CIBAAL) permitirá diversificar las líneas de trabajo, que tienen particular énfasis en la actividad productiva agroalimentaria de la región.
Compartir en
redes sociales
Con la presencia del vicegobernador local, Carlos Silva Neder, del director del CCT NOA Sur, Augusto Bellomio y del rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Héctor Paz, se inauguró la nueva infraestructura del edificio donde funcionará el Centro de investigación en Biofísica aplicada y Alimentos (CIBAAL, CONICET-UNSE), un instituto multidisciplinario que desde esa provincia del NOA promueve estudios con especial énfasis en la actividad productiva agroalimentaria de la región.
La “Ampliación de los Laboratorios Centrales” de la UNSE para uso del personal del CIBAAL, en su segunda etapa, es una obra que consta de la habilitación de 500 m2 -en 2 niveles, con una planta baja y otra alta- que va a permitir albergar actividades de investigación de alta calidad, con alto impacto en el contexto local y en el noroeste argentino. La construcción de estos flamantes espacios de trabajo comenzó en 2021, y hoy su conclusión es una realidad como resultado del ininterrumpido financiamiento de la UNSE en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.
“Esta iniciativa se puede cristalizar hoy gracias a que, en su momento, existía este programa dentro del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación que motivaba la construcción, refacción y puesta en valor de edificios con fines académicos y científicos”, dijo al respecto de la inauguración Silva Neder, y agregó: “Estamos convencidos de que ese círculo virtuoso que significa inversión e investigación para la producción de conocimiento va a hacer que Santiago del Estero esté cada día mucho mejor”.
Por su parte, Paz recordó que el evento en cuestión fue declarado de interés municipal, educativo y social por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad capitalina. “Desde la provincia, la universidad y el CONICET creemos firmemente en el financiamiento en ciencia y tecnología como política para continuar con el crecimiento local en beneficio de la sociedad”, sostuvo el directivo. Asimismo, lo consideró como una actividad de “prolongación” por el Día del Investigador y de la Investigadora en Ciencia: que se conmemoró el 10 de abril, y que tiene como propósito destacar la labor y el compromiso de científicos y científicas del Consejo y de otras instituciones del rubro para mejorar la calidad de vida de las personas.
Es el resultado –señaló acerca de la ampliación del edificio Laura Iturriaga, directora del CIBAAL- de un proyecto que acompaña al desarrollo del instituto, que en los últimos años creció en número de calificados profesionales que se dedican a la producción científica”. Para la investigadora, esta obra permite garantizar, a través de la instauración de recursos y de equipos adecuados, que se siga avanzando con investigaciones tanto básicas como aplicadas de primer nivel.
En este sentido, Iturriaga remarca que algunas de esos estudios relacionados con la generación de moléculas vehiculizadas en nanopartículas, las cuales pueden tener aplicaciones en el desarrollo de fármacos o también pueden ser aplicados a frutas u hortalizas, con el objetivo de mejorar el perfil nutricional de estos cultivos. “Estas investigaciones buscan contribuir al desarrollo de la cadena productiva agroalimentaria de la provincia y del NOA”, concluye la directora.
La reciente obra incluye un laboratorio de Microbiología con diseño modular (respetando la NORMA IRAM 80059) que cuenta con una zona de trabajo estéril para la manipulación de microorganismos de nivel de bioseguridad 2, y con una sala de fase preparativa y otra de descontaminación con salida independiente. También se construyeron dos nuevos laboratorios que favorecerán a la expansión de las actividades de investigación actuales y para seguir brindando servicios de alto nivel.
Este nuevo sector del edificio está constituido además por una Sala de Temperatura Controlada donde se realizarán, entre otros, estudios de textura de alimentos; una Sala de Drogas; y un Laboratorio para la determinación de nitrógeno orgánico y proteínas. A su vez, está integrado por una oficina administrativa, por salas de reuniones, depósito y cocina.
En cuanto a las investigaciones que se llevarán a cabo en la ampliación, se destacan las siguientes:
- Estudios estructurales y dinámicos de monocapas de surfactantes pulmonares, de procesos de hidratación y deshidratación de biomembranas y el diseño de partículas vehiculizantes de compuestos de interés farmacológico.
- Caracterización de compuestos con potenciales actividad biotecnológica enfocado especialmente al control de microorganismos.
- Desarrollo de matrices alimentarias, con propiedades de textura controlada y valor nutricional a partir de macromoléculas de interés regional y local.
- Aplicación de tecnologías novedosas para la conservación de frutas y hortalizas del sector productivo de Santiago del Estero.
- Caraterización estructural de aminoácidos, alcaloides, enzimas, sustancias prebióticas y probióticas y sus interacciones mediante estudios computacionales y espectroscópicos.