NOTICIAS INSTITUCIONALES

INSUGEO celebró sus 40 años de historia con una diversidad de actividades científicas

El acto de cierre de la “Semana de la Ciencia” organizada por especialistas de este instituto de dependencia CONICET-UNT se realizó el pasado viernes con la participación de autoridades provinciales.


INSUGEO celebró sus 40 años de historia con una diversidad de actividades científicas.
INSUGEO celebró sus 40 años de historia con una diversidad de actividades científicas.
INSUGEO celebró sus 40 años de historia con una diversidad de actividades científicas.
INSUGEO celebró sus 40 años de historia con una diversidad de actividades científicas.

El 18 de octubre, el Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO, CONICET-UNT) conmemoró su 40° aniversario con la realización de un acto protocolar en su sede de Horco Molle. La ceremonia marcó el cierre de la "Semana de la Ciencia", una actividad organizada por su personal para dar a conocer, mediante disertaciones, charlas y recorridos guiados, las potencialidades que tiene como centro de investigación en el área.

El evento contó con la participación del director del CONICET NOA Sur, Augusto Bellomio, y del intendente de la ciudad de Yerba Buena, Pablo Macchiarola. Asimismo, estuvieron presentes equipos de investigación, técnicos, becarios y representantes del sector académico, muchos de los cuales se sumaron a la propuesta desde el lunes 14 con exposiciones para contar sus avances científicos.

Guillermo Aceñolaza, actual director del instituto, recordó con emoción los primeros años de la institución, cuando “un pequeño grupo de profesionales se unió con un proyecto común que, con el tiempo, se fue diversificando y consolidando”. Además, remarcó: “Este aniversario es una oportunidad para reconocer hitos alcanzados y recordar que cada avance fue posible gracias al trabajo colectivo, a la curiosidad insaciable y la voluntad de descubrir”. Así fue como el INSUGEO fue tomando protagonismo hasta convertirse en una Unidad Ejecutora del CONICET en 1996, acontecimiento que posibilitó su crecimiento institucional y posicionamiento en el ámbito científico nacional e internacional.

Por otro lado, mencionó algunos logros como el de la construcción a través de un proyecto del CONICET del Geoparque institucional, que tiene como objetivo visibilizar las Ciencias de la Tierra que "suelen quedar más olvidadas pero están presentes en todo lo que tenemos", según sus palabras. Y agregó: “Desde la construcción de una casa, sus ladrillos, una copa de vidrio, cualquier tipo de metal, los teléfonos celulares, sería imposible la existencia de todos ellos sin los productos de la tierra, ya que la geología es una ciencia de base”.

Por último, Alejandro Toselli, uno de los miembros fundadores del INSUGEO, recordó con detalle el proceso de creación del instituto y destacó cómo es que lograron establecer un espacio donde los profesionales pudieran trabajar, enseñar y desarrollarse plenamente tanto en el ámbito de la investigación científica como en la docencia

Un centro de referencia en Geología nacional e internacional

Durante cuatro décadas, el INSUGEO demostró ser un pilar fundamental en la investigación geológica, no sólo en Argentina, sino también en el ámbito internacional. De hecho, a lo largo del tiempo se consolidó en el terreno de la exploración geológica regional, promoviendo una comprensión profunda de los procesos que moldean la Tierra. Su trayectoria está marcada por el compromiso con la ciencia, el desarrollo social y la resiliencia ante los vaivenes políticos e históricos que atraviesan la sociedad.

Desde sus inicios en 1984, se estructuró sobre ejes temáticos claves de la geología, tales como la geoquímica, la geología regional, la paleontología y la hidrogeología. Estos pilares permitieron el crecimiento sostenido del instituto, que pasó de contener a un grupo reducido de unas 10 personas en sus primeros años a casi 60 profesionales altamente capacitados en la actualidad.

La conmemoración de estos 40 años honra por un lado el pasado del instituto, pero por otro también reafirma su compromiso con el futuro de la investigación geológica en la región y en el mundo.