NOTICIAS INSTITUCIONALES

El INVELEC lleva a la pantalla la vida de las comunidades bolivianas en Tucumán

Se estrena en la Sociedad Francesa de Tucumán "Las cinco casas y media, de Litzy Sequeiros", un proyecto audiovisual que hace hincapié en el fenómeno migratorio de estos colectivos que se asentaron para trabajar y vivir hace ya dos décadas en la localidad de Lules.


Litzy Sequeiros, protagonista del documental del INVELEC.
Se estrena el documental del INVELEC: "Las cinco casas y media, de Litzy Sequeiros".
Se estrena el documental del INVELEC: "Las cinco casas y media, de Litzy Sequeiros".
Fulvio Rivero Sierra e Inés Virginia Aguero, integrantes del INVELEC y artífices de la realización del documental.

Hoy es el día: a partir de 20 horas, en la Sociedad Francesa de Tucumán, se proyectará por primera vez "Las cinco casas y media, de Litzy Sequeiros”, un proyecto audiovisual del Instituto de Investigaciones para el Lenguaje y la Cultura (INVELEC, CONICET-UNT), que narra el fenómeno migratorio de las comunidades bolivianas desde que decidieran arribar y asentarse hace aproximadamente dos décadas en la localidad de Lules, al sur de la capital de la provincia.

Se trata de una producción que nace de los estudios realizados en interacción con estas comunidades desde el año 2000 por parte del investigador Fulvio Rivero Sierra, integrante del instituto y especialista en Estudios Migratorios; cuando el fenómeno de movilización territorial ya era una realidad en Tucumán, y en particular en distintas zonas de cultivo del país.

Resumidamente, el documental hace un recorrido geográfico por la zona, evocando a las memorias y vivencias de su protagonista, Litzy Sequeiros y las de su marido, David, quienes migraron desde Bolivia como trabajadores golondrina, en un viaje que condujo a ambos a las cosechas de frutillas en los cultivos de Yerba Huasi -al pie de la Quebrada de Lules-, hace ya más de veinte años.

Partiendo de la interpretación que el investigador del INVELEC hace del contexto de conformación de los llamados “territorios migratorios”, se puede conocer a través de este documental cómo es el hogar y cuáles son las costumbres de las familias bolivianas que residen en esa localidad. Y todo esto gracias a realización audiovisual de la Personal de Apoyo del instituto, Inés Virginia Agüero, que supo reflejar las sensaciones de los protagonistas, sin dejar de lado la mirada científica que analiza este tipo de sucesos.

El INVELEC, de doble dependencia CONICET-UNT, es un instituto que cuenta con un Área de Producción Audiovisual y desarrolla este tipo de contenidos, a través de su personal de apoyo a la investigación, para producir el contacto entre la comunidad de investigadores e investigadoras y la sociedad en general. En particular, este proyecto es realizado en el marco del Proyecto de Unidad Ejecutora "Estrategias para la inclusión socioeducativa" del cual fue su director Ricardo Kaliman, quién alentó la producción de estos contenidos con el objetivo de fortalecer la integración social.