PROYECTOS INSTITUCIONALES

Investigación para la inclusión y calidad educativa

El proyecto busca inclusión socioeducativa en función de un enfoque centrado en el desarrollo tecnológico, a partir de prácticas agrícolas de formación profesional.


Con la intención de gestar un centro interinstitucional de investigación y desarrollo para la inclusión y la calidad educativas, el CCT CONICET NOA Sur ha elaborado un proyecto que aúna la investigación y la práctica educativa. Este se concreta con la acción coordinada de instituciones de investigación como la Universidad Nacional de Tucumán, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres; a ellas se suman organismos del Gobierno de la Provincia, como el Ministerio de Educación de Tucumán y la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

El proyecto busca producir, a través de prácticas agrícolas de formación profesional, instrumentos de diagnóstico que permitan planificar, implementar y evaluar estrategias que brinden soluciones a problemas crónicos de la inclusión socioeducativa (dificultades de lectura y escritura y aprendizaje de la matemática), además de brindar capacitación laboral.

“Una de las cosas más valiosas de este proyecto es que no se trata solamente de una intervención con producción de conocimiento sobre la educación en general, sino que está orientado a la educación técnica en escuelas agro-técnicas y a la producción agrícola de insumos locales. Ese es un capital fundamental para el desarrollo regional, para la economía regional”, expresó Ricardo Kaliman, vicedirector del CCT NOA Sur.

En el video se pueden conocer más detalles de esta propuesta: https://www.youtube.com/watch?v=AdUvVlDCPj4