El doctor José Yuni se dedica a la educación desde hace décadas… Ya en 1984 –cuenta- obtuvo en CONICET una beca de iniciación e hizo un posgrado sobre políticas sociales vinculadas a ella. Luego viajó a España para doctorarse en Psicología del Desarrollo, en la Universidad de Granada (1999), y en 2001 ingresó en la Carrera del Investigador. Hoy es el director de IRES, unidad de investigación que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)
Este es el hombre cuyo trabajo acaba de ser reconocido por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), una institución internacional dedicada al estudio académico y a la formación de vanguardia en inclusión Fue fundada el 5 de marzo de 2015 en Santiago de Chile, y es el primer centro de investigación especializado en Educación Inclusiva de Latinoamérica.
El CELEI otorgó el Doctorado Honoris Causa al doctor Yuni por dos importantes razones: en reconocimiento a sus investigaciones, que, en los últimos 30 años, desarrollaron -tanto teórica como metodológicamente- una nueva perspectiva sobre la educación de personas mayores. Y por los libros que escribió sobre investigación educativa, de gran impacto en la formación de nuevos investigadores y docentes.
El 11 de septiembre se llevará a cabo virtualmente la ceremonia durante la cual se le otorgará la distinción. Se realizará en el marco de un congreso internacional en el que participarán muchos referentes de América Latina y de Europa, especialistas en estudios sociales críticos, y estudios de género y culturales. Durante ese evento, Yuni dictará una conferencia magistral.
Nuestro investigador está alegremente sorprendido: “los doctorados Honoris Causa son una distinción que las instituciones universitarias o los centros de investigación otorgan a personas que uno admira por su trayectoria –reflexionó-. Me reconozco como alguien reconocido por su labor como investigador, como profesor; pero que un centro internacional especializado en investigación inclusiva haya pensado en que yo merecía un reconocimiento de ese tipo es realmente sorprendente”. “Si bien los títulos a veces son personales, siento que todo mi trabajo de más de 30 años de vida académica siempre fue llevado cabo con otros, y que tiene sentido con los becarios y los investigadores; los colegas con los que trabajo me acompañan en las aventuras intelectuales y en los desafíos que nos proponemos. Juntos creemos que a través del conocimiento se mejora la educación y nos mejoramos como personas”, agregó.
Proyectos actuales
Yuni trabaja, entre otras cosas, en temas como el uso y las apropiaciones de las TICS, tanto en el nivel secundario como en el superior; en políticas de cuidados de las personas mayores, y en proyectos y propuestas para el desarrollo de un laboratorio de innovación educativa que se dedique a promover la formación de docentes que quieran innovar, y transformar la educación, tanto en lo metodológico como en lo didáctico y en las formas de organización.
Y su Doctorado Honoris Causa le llega mientras encara un proyecto vinculado con la evaluación del impacto de la pandemia en la educación. Se llama “Cartografías de experiencias de educación no formal de educación de adultos mayores en el contexto latinoamericano”, y -remarca- la falta de presencialidad ha marcado mucho a los adultos mayores “Si bien muchos de ellos tienen accesos a herramientas virtuales y tecnológicas, el impacto que tuvo la pandemia en América latina reconfigura la relación con los pares y con las formas de apropiación del conocimiento”, destaca.
Pero esto no es todo: en el IRES, un grupo de investigación consiguió financiación para trabajar sobre la reconfiguración de la educación en Catamarca y en Santiago del Estero.