COMUNICADO INSTITUCIONAL

La comunidad del CONICET NOA Sur lamenta el fallecimiento de Carlos Console-Gonella

Geólogo de profesión, se desempeñaba como investigador en el Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO).


Las autoridades y toda la comunidad del CCT NOA Sur lamentan informar el fallecimiento del Dr. Carlos Console-Gonella, joven referente nacional e internacional en el ámbito de la icnología, y representante de la International Union of Geological Sciences (IUGS).

Al mismo tiempo, sus colegas y pares en el INSUGEO (Instituto Superior de Correlación Geológica) envían sus condolencias y acompañan a sus familiares, colegas, amigos y allegados en este momento de pérdida irreparable.

Eminente trayectoria del investigador

La historia científica de Console-Gonella estuvo vinculada inicialmente con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde se formó como alumno de grado y realizó, posteriormente, su doctorado. En esa casa de estudios comenzó a involucrarse tempranamente en el campo de la sedimentología, relacionándose con estos estudios que abordan los procesos de formación, transporte y deposición del material que se acumula como sedimento en continentes o mares. Ya en el INSUGEO como becario del CONICET, paulatinamente se vinculó con el mundo de la icnología, disciplina que se encarga de estudiar el registro de las actividades de vida de organismos en un medio – como lo denominan especialistas del área- llamado sustrato (material sedimentario donde estas actividades quedan plasmadas). Más tarde accedió a la Carrera del investigador del CONICET para desempeñarse en este campo de estudio.

Asimismo, este año se sumó al Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, prestigiosa institución de Ciencias de la Tierra donde iba a asumir plenas facultades, luego de ser nombrado para ocupar el cargo a fines del año 2020.