COMUNICADO INSTITUCIONAL

La comunidad del CONICET NOA Sur lamenta el fallecimiento de Eligio Morandi

El investigador principal del CONICET hizo una importante carrera en el campo de la Fisiología Vegetal. En la actualidad desempeñaba su actividad en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR).


Las autoridades y toda la comunidad del CONICET NOA Sur lamentan informar el fallecimiento del doctor Eligio Natalio Morandi, referente nacional e internacional en el ámbito de la Fisiología Vegetal; investigador principal del Consejo, y docente de extenso y valioso recorrido en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Al mismo tiempo, sus colegas y amigos, entre los que se encuentra el actual director del de nuestra institución, Atilio Castagnaro, envían sus condolencias y acompañan a sus familiares, colegas, amigos y allegados en este momento de pérdida irreparable.

Resumen de la vasta trayectoria del investigador

El ingeniero agrónomo fue miembro fundador de ACSOJA y "parte de la columna vertebral" de dicha institución, ocupando cargos tanto en el consejo directivo como en su comité ejecutivo. También representó a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, en el sector científico-tecnológico. Y antes de partida, se encontraba desempeñando funciones como investigador principal ad-honorem del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR).

Sus colegas lo recuerdan como un profesional comprometido, e investigador y docente humilde y apasionado que impulsó proyectos y a personas en pos del desarrollo de la Fisiología Vegetal. También como un gran colaborador en gestiones, siempre sumando con sus ideas y mirada crítica en múltiples situaciones. Asimismo, lo definen como una persona que se caracterizó por su tenacidad, voluntad y dedicación en el ámbito de la soja.

Comunicado local

Desde Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA, CONICET-EEAOC) queremos expresar nuestras más profundas condolencias por el fallecimiento del doctor Eligio Natalio Morandi, un gran investigador y mejor persona, con una vasta trayectoria que lo transformaron en un referente de la fisiología vegetal en general y de la soja en particular.

A partir de la última década del siglo XX, Eligio, a través de IICAR supo trabajar en conjunto con ITANOA, y fue un pilar fundamental del proyecto internacional BioTecSur, a partir del cual se desarrollaron numerosas investigaciones y desarrollos tecnológicos con una mirada orientada a la soberanía científica y tecnológica. Al día de hoy, nuestros institutos continúan trabajando de manera colaborativa gracias -y en parte- a su empuje y enseñanzas, y a nuevos investigadores que supieron ser dirigidos por él, y que continúan y continuarán sin dudas con su misma visión.

Sin duda se va a extrañar su mirada científica y su gran calidad como persona.


Mariano Pardo y Atilio Castagnaro