NOTICIAS INSTITUCIONALES

La delegación de Tucumán tuvo una destacada participación en la XIII edición de los Juegos Deportivos del CONICET

Cerca de 80 competidores locales participaron de la actividad que reunió a más de 800 investigadores, investigadoras, becarios, becarias, personal de apoyo, administrativos y administrativas en la provincia de San Juan.


La delegación de Tucumán tuvo una destacada participación durante los Juegos Deportivos del CONICET 2022 en San Juan. Foto: Mariana Leal
La delegación de La delegación de Tucumán tuvo una destacada participación durante los Juegos Deportivos del CONICET 2022 en San Juan.
La delegación de Tucumán tuvo una destacada participación durante los Juegos Deportivos del CONICET 2022 en San Juan.
La delegación de Tucumán tuvo una destacada participación durante los Juegos Deportivos del CONICET 2022 en San Juan.
La delegación de Tucumán tuvo una destacada participación durante los Juegos Deportivos del CONICET 2022 en San Juan.
La delegación de Tucumán tuvo una destacada participación durante los Juegos Deportivos del CONICET 2022 en San Juan.

Culminó un nuevo –y muy esperado- capítulo de los Juegos Deportivos del CONICET con una vasta concurrencia de competidores y competidoras provenientes de todos los confines el país. Luego de dos años en suspenso producto de la pandemia ocasionada por el Covid-19 y tras meses de preparación, la XIII edición, con epicentro en la provincia de San Juan del 12 al 14 de octubre dio por finalizada el pasado viernes.

La delegación de Tucumán fue una de las protagonistas: cerca de 80 competidores locales participaron del encuentro deportivo que, durante tres días, congregó en territorio cuyano a más de 800 investigadores, investigadoras, becarios, becarias, personal de apoyo, administrativos y administrativas de la institución.

Con un valioso sexto puesto, la delegación del NOA se ubicó por debajo de la de Córdoba (flamante campeona), de la de Santa Fe, Mendoza, La Plata y Buenos Aires, respectivamente. Este resultado se debió al importante desempeño de las y los atletas en diferentes actividades deportivas grupales como vóley masculino y pádel doble mixto (ambos con un primer puesto), fútbol femenino, básquet +40 y pádel doble masculino (todas ocupando la segunda ubicación) y vóley femenino (tercer puesto); pero también gracias a la obtención de un importante número de medallas en disciplinas como atletismo, trail, ciclismo, natación y carreras de 5 y 10 km, entre otras.

Desde sus orígenes, los JJDD se plantean como una ocasión de encuentro en la que se fomenten los vínculos entre todas las personas vinculadas con el Consejo. Al respecto, a partir de una analogía con el cuento de Fontanarrosa No te enloquesá Lalita y experiencias personales vinculadas a la competencia, el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny destacó durante la apertura oficial – realizada en complejo deportivo de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) “El Palomar”, lugar en el que además se desarrollaron casi todas las disciplinas- que eventos como estos permiten “solidificar amistades, establecer vínculos que trascienden la contienda deportiva en sí y ayudan a establecer los lazos de horizontalidad entre la comunidad del CONICET, más allá del vínculo específico con el organismo, construyendo así una comunidad con identidad propia”.

Vale destacar que, sumada a la heterogénea lista de actividades deportivas en las que participan las delegaciones, también se destinó, como en todas las ediciones, un espacio relacionado al arte, la fotografía y la música en la que el personal demostró sus dotes creativos.

La próxima edición de los Juegos Deportivos se realizará en Salta, donde se espera un aforo aún mayor. Por esa razón, durante la noche del viernes, en la cena de cierre de la actividad, el CCT San Juan entregó la Copa Desafío, la cual simboliza el traspaso de sede.