CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Lagartijas de América del sur: diversidad de formas, colores y tamaños

Investigadores de la Unidad Ejecutora Lillo publican un libro donde se describe en detalle las características de más de 300 especies de estos vertebrados


Cristian Abdala, Gustavo Scrocchi, Romina Semhan, investigadores de la Unidad Ejecutora Lillo.

En la naturaleza, existen componentes de la fauna de vertebrados que muestran una gran diversidad de especies. Uno de estos es la Familia Liolaemidae, un grupo natural de lagartijas distribuidas en Sudamérica que exhiben gran variedad de tamaños, formas, patrones de coloración, escamas e historia natural.

Investigadores de la Unidad Ejecutora Lillo (UEL, CONICET - Fundación Miguel Lillo), y de otras instituciones nacionales y del extranjero, tienen como objeto de estudio a estos reptiles, y recientemente editaron y publicaron el libro “Las lagartijas de la familia Liolaemidae: Sistemática, distribución e historia natural de una de las familias de vertebrados más diversas del cono sur de Sudamérica”. Estos especialistas son los doctores Cristian Abdala, Gustavo Scrocchi, Romina Semhan (los tres pertenecientes a UEL), Alejandro Laspiur (EUCS – Universidad Nacional de San Juan, Argentina), Fernando Lobo (IBIGEO-CONICET, Salta, Argentina) y Pablo Valladares (Universidad de Tarapacá, Chile), quienes a través de su trabajo científico plasman conocimiento de base, conformando parte de la identidad de la región y herramientas para la conservación de especies.

“Las obras de este tipo tienen la particularidad de recapitular el conocimiento adquirido durante décadas. Académicamente, se trata de una gran puesta en común sobre el estado del conocimiento actual en Liolaemidae, una de las Familias de vertebrados más importantes del mundo por ser una de las que cuenta con más especies” remarca el doctor Cristian Abdala, investigador independiente de CONICET, y agrega: “por primera vez tratamos en detalle y exponemos en 2 volúmenes toda la información disponible sobre estos reptiles, que cuenta con más de 60 autores, fotógrafos e ilustradores”.

Además, el científico subraya el gran reto que constituyó convocar a los participantes, coordinar y organizar la información de 338 especies reconocidas en esta Familia. Se confeccionaron fichas de cada una de las especies, y estas se componen de mapas de distribución, fotografías, ilustraciones científicas y la información taxonómica, sistemática, biogeográfica, morfológica e historia natural compilada desde el presente remontándose a casi 200 años al pasado. De esta manera, se logró un tratado con un detalle nunca antes logrado por reconciliar en un solo libro conocimiento de diferentes disciplinas, pero con ese factor común, la Familia Liolaemidae. Es un proyecto que idearon los doctores Abdala y Scrocchi en el año 2007, el cual fue variando y modificándose con los años y los desafíos a vencer. Posteriormente con la inclusión de los demás editores y fruto del aislamiento obligado por la pandemia por COVID, se pudo culminar esta obra de gran magnitud y referencia en el ambiente de la Herpetología mundial.

Estos libros son altamente especializados y constituyen información de base para muchas disciplinas – por ejemplo, la enseñanza de biología en escuelas y universidades -  y de esta manera repercuten en la sociedad. “El conocimiento se produce y se acumula siguiendo ciertas reglas permitidas, pero a veces algunas obras se apartan de la normalidad, y éstas pueden ser las obras que generen gran repercusión, y constituya literatura de base durante muchas décadas”. Concluye Abdala.

Información del Libro:

Las lagartijas de la familia Liolaemidae. Sistemática, distribución e historia natural de una de las familias de vertebrados más diversa del cono sur de Sudamérica

ISNB:   978-84-18982-20-0 (Volumen 1), 352 pp.

978-84-18982-21-7 (Volumen 2), 496 pp.

Sobre este libro:

(2021) 848 páginas en dos volúmenes, 1500 fotografías a color, 338 mapas.

Ciudad de la Edición: Arica, Universidad de Tarapacá, Chile.

Auspicio: Red Chilena de Herpetología, Asociación Herpetológica Argentina, Fundación Miguel Lillo.

Editores: Dr. Cristian Abdala (UEL y Fac. Cs. Nats e IML-UNT, Tucumán), Dr. Alejandro Laspiur (INIBIOMA, CONICET, Bariloche – EUCS, Universidad Nacional de San Juan, San Juan), Dr. Gustavo J. Scrocchi (UEL y FML. Tucumán), Dra. Romina Semham (UEL, Tucumán), Dr. Fernando Lobo (IBIGEO, CONICET-Universidad Nacional de Salta, Salta) y Dr. Pablo Valladares-Faúndez (Universidad de Tarapacá, Chile).