NOTICIAS INSTITUCIONALES

Mario Pecheny participó del cierre de un encuentro de Derechos Humanos en Tucumán

A 40 años del retorno a la Democracia, el director del CONICET en la Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades, disertó en el marco de este espacio promovido para la reflexión y conmemoración sobre el acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia argentina.


"Jornadas de Derechos Humanos y Transformación Social: 40 años de Construcción Democrática", desarrolladas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT.
"Jornadas de Derechos Humanos y Transformación Social: 40 años de Construcción Democrática", desarrolladas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT.
"Jornadas de Derechos Humanos y Transformación Social: 40 años de Construcción Democrática", desarrolladas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT.
Mural "Ciencia y arte en los 40 años de democracia", obra del CCT NOA Sur diseñada por el muralista César Carrizo.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se desarrollaron las Jornadas de Derechos Humanos y Transformación Social: 40 años de Construcción Democrática, actividad que contó con la participación del director del CONICET en la Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Mario Pecheny, y de otras importantes autoridades y referentes del ámbito en el país.  

Fueron dos días –el jueves 9 y el viernes 10 de noviembre- en los que distintos especialistas abordaron ejes temáticos relacionados, por ejemplo, con la Memoria, Verdad y Justicia, y la influencia que tienen las políticas humanas en los derechos actuales. También se desarrollaron conferencias sobre Género y Diversidades; sobre la Gobernanza y los Derechos de los Pueblos Originarios, entre otros tópicos de importancia. Es decir que se trató de un espacio utilizado para la reflexión y conmemoración acerca del acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia argentina.

En fragmentos de su alocución, Pecheny agradeció la invitación para participar en este tipo de encuentros; sobre todo si se realizan en momentos de inestabilidad institucional como la que se observa de cara a las elecciones presidenciales, y en el marco del 40º aniversario de retorno a la convivencia democrática.   

Por su parte, Sergio Pagani, rector de la UNT, destacó el “compromiso ininterrumpido” de la universidad en defensa de los derechos fundamentales de los seres humanos, como los de la salud, la educación y la investigación. "Los derechos nos competen a todos los ciudadanos, independientemente de nuestro trabajo, y la universidad siempre estuvo comprometida con la defensa de ellos”, señaló.

Respecto al objetivo de las jornadas, la decana de la facultad, Cristina Grunauer de Falú, sostuvo que sirvieron para hablar no sólo de lo que ocurrió hace 40 años, sino de qué es lo que se hizo y qué se construyó hasta el día de hoy, en materia de derechos humanos, desde la recuperación de la democracia. Asimismo, para el investigador del CONICET y docente de la mencionada unidad académica, Gabriel Pereira, hay que entender los derechos humanos no sólo como una disciplina jurídica, sino "como el paradigma que constituye la vida democrática, política e institucional de la provincia, de la nación y de América Latina".

Por último, es importante resaltar que las autoridades descubrieron, por un lado, una placa conmemoratoria de los 40 años de democracia, y por otro, exhibieron el mural "Ciencia y arte en los 40 años de democracia", ideado por directivos, directivas y un grupo de investigadores e investigadoras del CCT NOA Sur, en el marco de una iniciativa científico-artística promovida por la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET.

 

Expositores y expositoras de la actividad

Andrea Pochak, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización de los Estados Americanos.

Pablo Camuña, docente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y Fiscal Federal.

Lalo Nieva, Cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle 2008-2020 y defensor de derechos de los pueblos originarios.

Diego Morales, Director Litigio y Defensa legal del Centro de Estudios Legales y Sociales.

Fernanda Doz Costa, directora de Género, Justicia Racial, Migrantes y Refugiados de Amnistía Internacional.

Eleonor Faur, docente de Flacso e investigadora del Instituto de Desarrollo Económico y Social.

Daniel Posse, docente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y vocal de la Corte Suprema de la Provincia de Tucumán.

Laura Pautassi, Investigadora Principal del CONICET e integrante del Consejo Asesor del Programa Nacional Ciencia y Justicia (CONICET).

Mercedes Leal, vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).