NOTICIAS INSTITUCIONALES

Miembros del INQUINOA reciben importantes distinciones nacionales

Los Doctores Néstor Katz y Pedro Abate, del Instituto de Química del Noroeste Argentino, recibieron significativas menciones por parte de la Asociación Argentina de Investigaciones Fisicoquímicas.


De izquierda a derecha: los doctores Néstor Katz, Pedro Abate y Mónica Vergara. Gentileza investigador.

Desde ayer lunes 19, y hasta el 29 de abril, inclusive, se desarrolla virtualmente en la ciudad de La Plata el XXII Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica, actividad que cuenta con la participación de profesionales del Instituto de Química del Noroeste Argentino (INQUINOA, CONICET-UNT). Entre ellos, se destacan el director de la mencionada Unidad Ejecutora e Investigador Principal del CONICET, doctor Néstor E. Katz, y el actualmente becario posdoctoral del Consejo, doctor Pedro O. Abate, ambos condecorados en el marco de este evento.

El también Profesor Titular con dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Katz, en mérito y reconocimiento a su trayectoria académica, aportes y desarrollos en el campo de la Fisicoquímica y Química Inorgánica en la Argentina, recibió la distinción para cumplir el rol de Conferencista Plenario del congreso por parte de la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica (AAIFQ). Dicha institución organizadora también otorgó a Abate el premio “Dr. Pedro José Aymonino 2021”, por considerar su tesis doctoral la más destacada de la Argentina en el área de la Química Inorgánica. La misma fue presentada en el país en el bienio 2019-2020.

El doctor Abate realizó su carrera y posterior tesis doctoral en el INQUINOA, más específicamente en la Cátedra de Fisicoquímica III de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (FBQF-UNT), bajo la dirección del doctor Katz y la co-dirección de la doctora Mónica Vergara. La misma, titulada “Nuevos Dispositivos Moleculares Basados en Complejos Polipiridínicos de Metales de Transición”, fue presentada en la UNT el 13 de marzo del 2020, y versa sobre la síntesis y los estudios fisicoquímicos de nuevos complejos polipiridínicos de renio y de rutenio con aplicaciones en el sensado molecular y en la sensibilización de celdas solares. Vale destacar que en aquel entonces, el ahora becario posdoctoral obtuvo por el señalado trabajo su doctorado en Ciencias Químicas con el mayor de los puntajes: 10 (sobresaliente); y gracias al cual hoy recibe el Premio Aymonino –adquirido mediante concurso nacional- y la entrega de un diploma más el dictado de otra conferencia plenaria durante el desarrollo del Congreso.