NOTICIAS INSTITUCIONALES

Muralismo en Villa Batiruana

La obra que conjuga arte y ciencia, nace de una iniciativa interinstitucional en la que participaron miembros del CONICET Tucumán, y se propone expresar la flora y fauna del Chaco Serrano y las Yungas, ambientes biológicos del sur de la provincia.


A mediados del mes de noviembre, la Fachada de la Estación biológica Batiruana (EBB) tomó color. Pues biólogos de la Unidad Ejecutora Lillo (UEL, CONICET- Fundación Miguel Lillo) y de la Fundación, con la colaboración de estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), realizaron la pintada de variados murales para representar las características naturales del sur de la provincia.

Las obras nacen en el marco de un proyecto de extensión, e imitan la flora y fauna de la eco-región de las Yungas, y del Chaco Serrano, ambientes biológicos típicos de la zona.

“En las próximas dos etapas del proyecto contaremos además con la asistencia de estudiantes de escuelas de Alberdi y La Cocha”, menciona la doctora Claudia Szumik, directora de la UEL. Y agrega: “Estamos planeando con la Dirección de Transferencia y Servicios de la Fundación Miguel Lillo, la apertura de una sala-museo de exposición de fauna y flora que incluirá datos de la historia del lugar”.

“Esta propuesta –subraya la investigadora- cuenta con múltiples líneas de desarrollo que abarcan no sólo  lo académico, sino también trabajos de colaboración con las familias que viven en la zona e instituciones que aportaron tiempo, ideas y financiamiento”.

Villa Batiruana es un paraje montañoso, de naturaleza abundante y paisajes inmejorables del sur de la provincia. Este complejo habitacional utilizado hace más de 60 años para la construcción del Dique Escaba, se encuentra ubicado en la Comuna de Yánima, Departamento de La Cocha, 126 km al sur de San Miguel de Tucumán. En esa zona se encuentra instalada la Estación Biológica Batiruana (EBB) –próxima a inaugurarse-, cuyo edificio se utiliza para investigaciones de científicos de la UEL.

Finalmente, cabe aclarar que la casa en la que se encuentra emplazada la Estación, fue cedida en comodato por la Hidroeléctrica Tucumán al Instituto de doble dependencia.


Colaboradores:

Comuna de Yanima: Alejandro Arédez, Franco Gutiérrez, Samuel Ibáñez, Raúl Lobo,  Graciela Maidana y José Santillán.

Emprendedores de Villa Batiruana: Miriam Cadipo, Luciano Correa  y Vanessa Melikmatar.

Estudiantes de Biología (Cátedra de Vertebrados): Rocío Albertus, Victoria Goloboff, Noelia Guzmán, Rocío López , Aimé Nieto, Braian Pérez, Gabriel Posadio y Agostina Santochi.

Agentes de la UEL: Salvador Arias, Gonzalo Castillo, Jéssica Fratani, Jimena Grosso, Laura Juárez, Alejandra Molina y Duniesky Rios.

Agentes de la FML: Hugo Ayarde y Eva Bulacio.

Agentes CCT Tucumán: Daiana González y Carolina Guiñazú.

Profesora de arte: Pilar Pucheta.