COMUNICADO INSTITUCIONAL

Postura del CONICET NOA Sur respecto al veto de la Ley de Financiamiento Universitario

El Consejo Directivo institucional repudia el veto por parte del Presidente Javier Milei de la Ley oportunamente sancionada por el Congreso de la Nación Argentina. Al mismo tiempo condena el accionar cómplice de los diputados que lo ratificaron, muchos de los cuales se formaron en distintas Universidades Públicas del país.


En conocimiento de los últimos sucesos ocurridos en el ámbito político de nuestro país, el Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET NOA Sur repudia el veto por parte del Presidente Javier Milei de la Ley de Financiamiento Universitario oportunamente sancionada por el Congreso de la Nación Argentina, al tiempo que condena el accionar cómplice de los diputados que lo ratificaron, muchos de los cuales se formaron en distintas Universidades Públicas del país.

La mencionada Ley buscaba recomponer el presupuesto de las Universidades Nacionales y garantizar su funcionamiento en un futuro inmediato. Como parte del sistema Científico y Tecnológico de la Nación, somos conscientes de lo indispensable de las instituciones públicas para formar profesionales y generar conocimiento. Creemos firmemente que el estado debe posibilitar que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan capacitarse y formarse para garantizar su inserción en la sociedad aportando los conocimientos adquiridos para el crecimiento social y democrático de nuestro país.

La Universidad Pública es la principal socia de CONICET en la producción del conocimiento que cimienta cada hecho relacionado al desarrollo del país. Más allá de eso, tiene un impacto cultural que nos define y destaca como argentinas/os en el mundo. Por ello, adherimos al plan de lucha en defensa de la Universidad Pública y del presupuesto para el año 2025 destinado a la educación y al desarrollo científico e instamos a que este accionar contrario a los intereses del país sea recordado permanentemente en nuestra sociedad, más allá de las acciones que cada Universidad tome hacia sus ex-alumnos responsables de esta lamentable situación.

El acceso a la educación Superior es un Derecho que debe ser protegido y respetado.