El Laboratorio de Espectroscopía Raman (LERa), dependiente de los Servicios Centrales del CCT CONICET NOA Sur y de la Universidad Nacional de Tucumán, ofrece servicios de identificación molecular y caracterización estructural de materiales.

Este Laboratorio, único en el noroeste del país, cuenta con dos espectrómetros Raman dispersivos de última generación, uno para el análisis de muestras macroscópicas y el otro, equipado con un microscopio confocal, para el estudio de sistemas a nivel microscópico.

Se analizan muestras sólidas, líquidas y disoluciones acuosas, mezclas homogéneas y heterogéneas de sistemas orgánicos, inorgánicos y biológicos.

Los servicios están disponibles para el sistema científico, industrial y judicial, entre otros.

LA ESPECTROSCOPÍA RAMAN

La Espectroscopía Raman es una técnica fotónica de alta resolución que proporciona en pocos segundos información química y estructural de casi cualquier material o compuesto químico, permitiendo su identificación. El análisis se basa en el examen de la luz dispersada por un material al incidir sobre él un haz de luz monocromático. Una pequeña porción de la radiación dispersada tiene una frecuencia ligeramente diferente a la original. Esa diferencia está directamente relacionada con la estructura química de las moléculas excitadas y su entorno.

Al igual que con la espectroscopía IR, la información estructural se deriva del análisis de las vibraciones moleculares. Sin embargo, dado que son diferentes los mecanismos de excitación, las espectrocopías Raman e IR son técnicas complementarias y juntas conforman la Espectroscpía Vibracional.

Email:

laboratorio.raman@conicet.gov.ar