Cada 4 de junio, desde el año 2019, se celebra el Día Nacional de la Vinculación Tecnológica en homenaje al nacimiento del físico y tecnólogo argentino, Jorge Sábato (1924-1983), que estableció un modelo teórico de política científico-tecnológica conocido como “triángulo de Sábato”. Conforme esta visión una nación puede alcanzar su desarrollo socio-económico a partir de la articulación virtuosa entre tres sectores considerados prioritarios: el Estado, en tanto diseñador y ejecutor de esa política; la ciencia y la tecnología; y la estructura productiva.
El concepto de vinculación tecnológica hace referencia, precisamente, al conjunto de iniciativas que hacen posible que el conocimiento y los avances científicos generados en los espacios de investigación lleguen al sector productivo y la comunidad en general, no solo para contribuir al desarrollo nacional sino también para dar respuesta a demandas concretas de la población, mejorando así las condiciones de vida de las personas.
Para el CONICET la vinculación es en efecto una herramienta fundamental, porque es a través de la transferencia de tecnologías, servicios y capacidades entre ese sistema científico que representa y los actores del sector público, privado y de la sociedad civil -tanto nacionales como internacionales- que aspira a contribuir con el desarrollo económico del país y la búsqueda de justicia social.
“A nuestra institución le llevó 30 años -desde su creación- conformar un área de vinculación tecnológica robusta; y el avance que se logró obedece al esfuerzo material y simbólico de las últimas gestiones”, remarca la responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CCT NOA Sur, Cynthia González. Según su perspectiva, estas iniciativas permitieron reforzar con recursos humanos altamente capacitados las 17 oficinas radicadas a lo largo y ancho del país, y en la Gerencia de Vinculación Tecnológica, que administra esta red de espacios.
Asimismo, para la referente de la OVT que brinda asesoramiento a equipos de investigación de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, es importante seguir avanzando en ese plan de fortalecimiento: “En la actualidad somos tres las personas que integramos el área, y eso nos permitió empezar a coorganizar actividades con nuestros pares en la Región Norte (Salta-Jujuy, Nordeste, Córdoba y Santa Fe) y que el impacto en la sociedad sea mayor”, reconoce. Tal es así que la facturación por actividades de vinculación tecnológica del CONICET NOA Sur ubican a la institución entre los cinco puntos del país con mayores ingresos junto a Bs As, CABA, Córdoba, Rosario y Santa Fe.
Algunos logros a destacar
El CONICET creó más de 50 empresas de base tecnológica y cuenta con más de 1.000 patentes vigentes. En el último año, la GVT suscribió más de 100 convenios con diversos actores productivos y sociales -más de 40 convenios de I+D-, y brindó más de 250 Servicios de Asesoramiento y más de 17.000 Servicios Tecnológicos de Alto Nivel.
Respecto al CONICET NOA Sur, luego de su creación, la Red de Vinculadores institucional se convirtió en la más grande el país. Está conformada exclusivamente por vinculadores y vinculadoras de 15 Unidades Ejecutoras que integran el Organismo.
Asimismo, recientemente en 2023 fueron reconocidas dos experiencias en los premios “Ing. Marcelo Nívoli a la Vinculación Tecnológica” 2023, en la Modalidad Experiencias de vinculación tecnológica:
- Mención especial: “Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales” del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES, CONICET-UNSE)-
- Primer premio: “Programa Yogurito Escolar: alimentos probióticos para transformar la sociedad”, del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, CONICET).