NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se efectiviza el aumento salarial para investigadores/as del CONICET

La medida anunciada en junio por el Gobierno Nacional alcanza a 15.000 investigadores/as y personal de apoyo y a más de 12.000 becarios/as doctorales y postdoctorales.


A partir del 1 de agosto comienza a regir el incremento salarial del 10 por ciento dispuesto por el Gobierno Nacional para becarios, becarias, investigadores, investigadoras, técnicos, técnicas y profesionales de apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La medida, que se suma al acuerdo paritario, fue publicada por Boletín Oficial (Decreto 443/2022) y alcanza a 15.000 integrantes de la Carrera del Investigador/a Científico/a y Tecnológico (CIC) y de la Carrera del Profesional y Técnico/a de Apoyo (CPA). También ese 10 por ciento alcanza a más de 12.000 becarios y becarias doctorales y postdoctorales del CONICET.

En este sentido, la presidenta del CONICET, Ana Franchi sostuvo: “Hoy, mediante el decreto 443/2022 se oficializó el incremento salarial del 10% desde el 1° de agosto para los investigadores, investigadoras, Personal de Apoyo del CONICET, que anunciamos el 13 de junio pasado junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. También el 10% para los estipendios de los becarios y becarias”. Y en este sentido, detalló: “Para nosotros esto es muy importante. La pérdida salarial durante el gobierno anterior fue muy grande. Sabemos que falta mucho, pero seguimos trabajando, y a esta suba salarial y de los estipendios, se le suma la mejora en las condiciones de investigación, proyectos de equipamiento e infraestructura, con fuertes inversiones como los programas Construir y Equipar Ciencia. En un momento tan difícil para el país, esto es una clara apuesta a la Ciencia y Tecnología y de esta como elemento clave para el desarrollo del país”.

El aumento en concepto de “Suplemento Especial Remunerativo No Bonificable” se da en el marco del “Programa de Jerarquización de la Actividad Científica y Tecnológica”, que busca jerarquizar el sector científico tecnológico a través de la reasignación de recursos en las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del CONICET. Con esta nueva jerarquización, los estipendios de los becarios habrán recuperado en términos reales, desde diciembre de 2019, un 29,1 por ciento y los sueldos de los Técnicos e Investigadores del CONICET un 17,5 por ciento.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se refirió: “Este aumento que valora al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y sus recursos humanos es el resultado de la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país. Estamos trabajando fuertemente en ello, poniendo en valor la infraestructura, optimizando el equipamiento y en esta oportunidad, valorizando a nuestros/as científicos/as. Hay futuro en esta apuesta que hacemos desde el Gobierno Nacional”.

Esta jerarquización se suma al acuerdo paritario para el sector que implica un incremento salarial del 60 por ciento en cinco tramos hasta marzo de 2023. Se trata de una nueva jerarquización planteada al igual que las anteriores desde la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Previamente, el Gobierno nacional había otorgado un 10 por ciento en noviembre de 2020, un 10 por ciento en abril 2021 y un 10 por ciento en noviembre 2021.