VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Se lanzó la convocatoria a Proyectos Especiales de Innovación Social (PEIS) edición 2022

La iniciativa tiene como objetivo contribuir a la implementación de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), presidido por Ana Franchi y la Fundación para la Innovación y la Transferencia de la tecnología (INNOVAT), a cargo de Isabel Mac Donald, junto al ministro de ciencia y tecnología Daniel Filmus, presentaron la convocatoria a Proyectos Especiales de Innovación Social (PEIS), a otorgarse durante el período 2022, con un subsidio de hasta 8 millones de pesos ($8.000.000.).

El anuncio fue en la biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia (C3) y contó con la participación de cooperativas de trabajo, fábricas recuperadas y asociaciones civiles, que ofrecen servicios en lo textil, eventos, construcción y mantenimiento de obras en instituciones de salud como también sobre el cuidado de espacios verdes y recuperación de residuos. “Siempre hablamos de que la ciencia y tecnología tiene que servir para que la gente viva mejor. Y trabajar con las cooperativas, que tienen otros conocimientos, porque no somos los dueños del conocimiento, tiene que ver con eso, la idea es aprender en conjunto. Seguramente vamos a tener proyectos muy interesantes, con carácter federal, que van a generar un círculo virtuoso y nos va a permitir seguir avanzando y trabajando para aportar a la construcción de un país más inclusivo y mejor para todos y todas”, afirmó Franchi.

La Gerencia de Vinculación tecnológica, a través de sus coordinaciones técnicas, junto con la Fundación INNOVAT, se encuentra trabajando junto a distintas cooperativas en la formulación de proyectos que respondan a sus necesidades. Esta convocatoria es un paso importante con el cual INNOVAT inaugura su vínculo con las cooperativas y se compromete a acompañar en el desafío de incorporar tecnologías y herramientas que colaboren con llevar adelante los emprendimientos, con la intención de brindar oportunidades nuevas para el crecimiento de estas unidades de producción.

La convocatoria se ejecutará desde la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Diego Hurtado, quién compartió la importancia de cofinanciar Proyectos Especiales de Innovación Social que tengan como objeto contribuir al desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas en el territorio que mejoren la calidad de vida. Para ello, se seleccionarán y cofinanciarán propuestas presentadas por un Núcleo Asociativo (NA) que den lugar a nuevos conocimientos asimilables, maquinarias y artefactos ajustados a escala y/o nuevas prácticas organizacionales. Los rubros financiables por los aportes económicos a cargo del MINCYT podrán ser: Materiales e Insumos; Equipamiento; Servicios técnicos especializados; Pasajes y viáticos; Otros (debidamente justificados)

El diálogo y la construcción de la demanda continuó en la sala de Directorio del CONICET, donde la presidenta del organismo compartió una reunión de trabajo con los y las representantes de las cooperativas, asociaciones y fábricas recuperadas presentes e integrantes del Frente Social y Productivo Néstor Kirchner, quienes pusieron en común sus problemas productivos y de costos, en busca de consensuar aportes para el sector desde la convergencia con grupos de investigación, que producen conocimiento.

Para consultas escribir a vinculacion@conicet.gov.ar y accede desde la web https://vinculacion.conicet.gov.ar/ a los resultados e innovaciones de la investigación pública.