NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó la apertura de sobres para la licitación de la nueva sede del INSIBIO

Avanzan las gestiones para la construcción del edificio de esta Unidad Ejecutora del CONICET NOA Sur; la cual contará con tres plantas y estará emplazada en la Finca El Manantial, en el interior del futuro Polo Científico, Tecnológico y Social de Tucumán.


En horas de la mañana, en las oficinas del Centro Científico Tecnológico CONICET NOA Sur se realizó el acto de apertura de sobres del proceso de licitación para la construcción de la nueva sede del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO, CONICET-UNT), que estará emplazada próximamente en la Finca El Manantial.

Con motivo de este acontecimiento, y en plan de  fiscalizar el acto público, dos de las principales autoridades del CONICET -Roberto Rivarola, vicepresidente de asuntos tecnológicos, y Jorge Fígari, gerente del área administrativa- participaron de la apertura. Al respecto, el vicepresidente señaló que están promoviendo, con “espíritu federal”, la mayor cantidad de obras de infraestructura en todo el país; no sólo pensando en los lugares centrales, sino más bien en mejorar las condiciones de trabajo del personal del Consejo en cada rincón de nuestro territorio.

Por su parte, el director del CCT NOA Sur, Augusto Bellomio, destacó que “luego de más de 40 años el INSIBIO podrá tener un edificio que reúna las condiciones de seguridad y de higiene necesarias para llevar a cabo las investigaciones científicas”.

Seguidamente, Fígari agregó que la creación de este nuevo espacio cuenta con un presupuesto oficial de más de $900 millones de pesos, y que se encuentra asegurado con fondos del Banco Interamericano. Asimismo, aseguró que el Ministerio de Ciencia –Organismo que otorgó el financiamiento para la construcción del edificio, a través del CONICET, como parte del Plan de Infraestructura para el Sistema Nacional de Ciencia-  se compromete a pagar todas las diferencias que puedan producirse durante la construcción de la obra.

Finalmente, el director del INSIBIO, Juan Carlos Díaz Ricci remarcó, entusiasmado: “Para nosotros es un sueño hecho realidad, por el que venimos bregando hace muchos años. Estamos más que felices de haber llegado a esta instancia, donde se activa el mecanismo de construcción del edificio”.

Es importante destacar además la presencia durante la actividad de directivos y directivas de las Unidades Ejecutoras del CONICET NOA Sur, de ex autoridades del CONICET en la provincia, la región y el país y de directivos de la Universidad Nacional de Tucumán.

 

La nueva sede del INSIBIO

La nueva sede del INSIBIO estará ubicada en la Finca El Manantial, en un espacio cedido por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La edificación constará de tres plantas, con una superficie total de 5.000 m2 que albergará laboratorios, boxes para investigadores, un área de recepción, una guardería infantil integrada al edificio, la oficina de Dirección, una sala de reuniones, un subsuelo para la sala de máquinas y la cisterna, y una terraza. Además, dispondrá de un bioterio para la cría de animales de experimentación, y de un fitotrón, para la producción y experimentación de tejidos vegetales y plantas in vitro.

Asimismo, esta importante construcción promete unificar las diferentes sedes institucionales, repartidas hoy en cuatro diferentes instalaciones de las facultades de Agronomía y Zootecnia, por un lado; y de la de Bioquímica, Química y Farmacia; la de Ciencias Exactas y Tecnología, y la de Medicina (todas de la UNT), por otro.  

Fueron 4 empresas constructoras que presentaron sus ofertas de construcción: Mediterráneo S.A, Emprendimientos Rio Grande S.R.L., Fortino Construcciones S.R.L. y Daniel Ingeniería S.R.L. Cada una de ellas será evaluada por una comisión especial que elegirá la opción considerada más conveniente.