NOTICIAS INSTITUCIONALES

Un encuentro de vinculación tecnológica convocó a referentes de Tucumán y del país para potenciar alianzas estratégicas

Representantes del CONICET NOA Sur y de otras instituciones del sector en la provincia participaron junto al Secretario de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional del Litoral, Javier Lottersberger, de una actividad para fortalecer la colaboración interinstitucional y con el sector productivo.


Un encuentro de vinculación tecnológica convocó a referentes de Tucumán y del país para potenciar alianzas estratégicas.
Un encuentro de vinculación tecnológica convocó a referentes de Tucumán y del país para potenciar alianzas estratégicas.

Ayer martes se realizó en el edificio del PUNA (Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones) de la capital de Tucumán un “Encuentro de Vinculadores”, actividad que estuvo coorganizada por la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT), la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNT y por la OVT (Oficina de Vinculación Tecnológica) del CONICET NOA Sur.

El evento contó con la participación de representantes de estas y otras instituciones del área en la provincia y de Javier Lottersberger, Secretario de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que fue convocado como disertante en virtud de su destacada y amplia experiencia en el ámbito de la vinculación tecnológica nacional.

El director del CONICET NOA Sur, Augusto Bellomio, destacó la promoción de eventos de esta naturaleza para “afianzar la relación entre las oficinas de vinculación de las universidades con el CONICET y el resto de organismos de ciencia y técnica”, y entre vinculadores y vinculadoras que gestionan actualmente los distintos proyectos en el marco de la “Mesa Provincial de Ciencia y Técnica”.

Por su parte, Lottersberger remarcó la importancia de sumar esfuerzos y realizar trabajos cooperativos: “Las universidades nacionales somos socias del CONICET en lo que hacemos; somos cotitulares de las patentes; y los investigadores son de doble dependencia, por lo general, por lo cual debemos trazar una línea de trabajo que nos que permita tener puntos de acuerdo y evitar la competencia”, sostuvo. En este sentido, vale destacar que la UNL posee una larga trayectoria en materia de vinculación tecnológica, con un área compuesta por cerca de 70 especialistas que impulsaron en los últimos veinte años más 220 patentes en 18 países, siendo el 97 % de estas compartidas con el CONICET.

En referencia a la actividad, Mónica Tirado, secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, recalcó que es esencial aprender de los éxitos de la UNL en la materia para poder ofertar las capacidades académicas, científicas y tecnológicas al sector socioproductivo: “La idea es crear a futuro un parque industrial en Tucumán que favorezca al fortalecimiento y la colaboración entre los sectores”, sentenció.