NOTICIAS INSTITUCIONALES

Un investigador del CONICET NOA Sur fue elegido uno de los 106 científicos más destacados del país

Pablo Goloboff, que integra la Unidad Ejecutiva Lillo, fue distinguido con uno de los Premios Konex a la Ciencia y la Tecnología Argentinas.


El investigador del CONICET NOA Sur, Pablo Goloboff, fue distinguido con un Premio Konex.

Es investigador superior del CONICET NOA Sur en la Unidad Ejecutora Lillo (UEL, CONICET-Fundación Miguel Lillo), y recibirá el 12 de septiembre el diploma que lo acredita como una de las 106 personas más destacadas de la última década en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología Argentina. Se trata del biólogo y taxónomo Pablo Goloboff, el desarrollador argentino de TNT (Tree analysis using New Technology, un programa computacional que permite hacer análisis filogenéticos cuantitativos, que luego utilizan científicos de todo el mundo. El sistema es capaz de establecer con inmensa agilidad eficiencia, relaciones evolutivas entre seres vivos, pero también entre objetos inanimados como planetas, y hasta entre cuestiones abstractas, como las lenguas. A partir de su gran trayectoria relacionada con esta creación Goloboff fue incluido por el Gran Jurado de los Premios Konex en el “quinteto” de especialistas en Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial.

“No tenía idea de que me estaban considerando como candidato, hasta que la semana pasada me llamó Alberto Kornblihtt, integrante del jurado y miembro del Directorio del CONICET, pues estaba avisando a quienes él conoce personalmente", contó, y agregó que días después recibió la llamada de Luis Ovsejevich, presidente y fundador de Konex. "Ante mi sorpresa de que hiciera esa tarea él mismo -en lugar de encargarla a un secretario-, me dijo con toda sencillez: ‘para mí es un gusto; vos sos el número 92 al que llamo’”, relató también Goloboff, y reflexionó: “esto demuestra su pasión por lo que hace y por seguir fomentando estos premios, que son totalmente independientes, y son otorgados por una fundación privada que designa como jurado un montón de investigadores y periodistas científicos destacados".

 

La ceremonia

El martes 12 de septiembre se entregará los diplomas a las 106 personalidades destacadas, casi la mitad de las cuales (81) son investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Posteriormente, el Gran Jurado –integrado por 20 expertos y presidido por Kornblihtt, Mirta Roses y Juan Martín Maldacena- elegirá en cada uno de los quintetos el científico o la científica cuya trayectoria consideren más significativa. Estas 20 personas recibirán el Konex de Platino, y de entre ellas se seleccionará a quien recibirá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la fundación.