NOTICIAS INSTITUCIONALES

Un proyecto federal protegerá el cerro San Javier de la presión inmobiliaria

Un grupo interdisciplinario, coordinado por una investigadora del CONICET NOA Sur, trabaja en un plan para lograr, mediante estrategias sostenibles, un buen manejo interjurisdiccional.


Sierra San Javier
Imagen del Proyecto
Grupo interdisciplinario formado por docentes e investigadores de la UNT y del CONICET; referentes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y del INTA

En el Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH) ya se pusieron manos a la obra. “A fines del año pasado nos comunicaron que habíamos sido seleccionados en la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación (PFI) con nuestro proyecto. Habíamos propuesto diseñar y promocionar un circuito ecoproductivo para la interfase - que es el área de amortiguamiento, es decir, el colchón que conecta la ciudad y el cerro - entre el Gran San Miguel de Tucumán y la Sierra de San Javier”, cuenta la doctora Paula Boldrini, investigadora del INTEPH (UNT CONICET). el objetivo de la convocatoria era contribuir a la federalización de la ciencia y de la tecnología a través de los “Proyectos Federales de Innovación 2022”, que buscan brindar soluciones a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional en la República Argentina.

Boldrini es la coordinadora de un grupo interdisciplinario que incluye docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y del CONICET; también referentes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y del INTA, y trabajarán desde la demanda interinstitucional de municipios y comunas comprometidos con el área de Sierra San Javier (Tafí Viejo, Yerba Buena, Lules, San Pablo y Villa Nougués). Se busca desarrollar un mecanismo interjurisdiccional capaz de ejercer control racional y efectivo sobre la expansión metropolitana hacia el piedemonte tucumano, para contrarrestar el impulso del mercado inmobiliario. Para ello se promoverán actividades compatibles con el carácter de protección del ambiente de la Sierra, mediante estrategias de uso productivo vinculadas con la creación y el refuerzo de senderos, y la puesta en marcha de espacios destinados a la producción y a la venta de productos orgánicos. A ello se suma un abordaje bioclimático de las propuestas de intervención, y la extensión de circuitos de recuperación y separación de residuos sólidos urbanos, enlazando a estos esfuerzos la necesidad de trabajo de vecinos y vecinas de barrios populares de la zona. Todo ello compromete el diseño de políticas públicas que promuevan un área de amortiguamiento sostenible.

El plan, que cuenta con el apoyo de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia, brega por fortalecer el vector Ciudades Sustentables, Inclusivas y Accesibles de su Agenda Provincial en Ciencia y Tecnología. Deberá realizarse en el plazo de un año y se iniciará con la llegada de los fondos.