NOTICIAS INSTITUCIONALES

Una arquitecta del CONICET NOA Sur profundizará en Europa sus estudios sobre evaluación ambiental de viviendas

En el marco de una beca doctoral, Vanesa Saez realiza desde principios de mes una estancia de formación en la Universidad Politécnica de Valencia, en España.


Vanesa Saez junto a colegas de la ETSA en la Universidad Politécnica de Valencia (foto: gentileza becaria).

Desde el 1 de marzo, la arquitecta Vanesa Saez, becaria del CONICET NOA Sur y docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, se encuentra instalada en Valencia, España, donde realizará una estancia de formación de doce meses.

Saez es integrante del Grupo Hábitat Sustentable y Saludable (GHabSS) de la FAU (Facultad de Arquitectura y Urbanismo), dirigido por la investigadora independiente del CONICET, doctora Beatriz Garzón, y en España profundizará sus estudios. Concretamente, evalúa, desde el punto de vista ambiental, el ciclo de vida de las viviendas de promoción pública construidas en las últimas décadas en el Área Metropolitana de Tucumán. El propósito: determinar la incidencia de los impactos ambientales ocasionados por el cambio climático, el uso de energías no renovables o el agotamiento de los recursos abióticos -entre otros- y, en consecuencia, el nivel de sustentabilidad que presentan las construcciones frente a estos múltiples factores.

Nuestra becaria se recibió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT en 2011, y poco tiempo después su mirada se orientó hacia el campo de la docencia, la investigación y la realización de tareas de extensión universitaria. Actualmente se encuentra transitando su cuarto año de la carrera doctoral.

Específicamente, su lugar de trabajo será el Centro de Tecnologías Físicas, Acústica, Materiales y Astrofísica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA), espacio desde donde fortalecerá el intercambio académico-científico-tecnológico entre las instituciones involucradas de ambos países. “Como se sabe, la problemática ambiental es uno de los temas prioritarios en casi todas las agendas de los países del mundo, y en países como España y Argentina existe un gran compromiso al respecto”, comenta Garzón, directora de la becaria en el GHabSS, e indica que el equipo que dirige, así como el del resto de las instituciones, refleja esta preocupación y se adhiere a los esfuerzos internacionales aportando a la comunidad conocimientos, desde sus áreas de competencia, con una visión científica.