Protocolo contra la Violencia Laboral
En 2017, el directorio del CONICET aprobó, mediante la Resolución Nº 1457/17, el protocolo de actuación para la prevención de situaciones de violencia en ambientes de trabajo, y para la difusión y la capacitación al respecto.
En el marco de este protocolo, se constituyó una comisión interdisciplinaria que se enmarcará en el Observatorio contra Violencia Laboral, y que tiene por objeto asesorar al directorio sobre políticas de difusión y prevención de violencia laboral, y capacitación de referentes a nivel federal, así como del personal y de los becarios de CONICET. Además se hará seguimiento de la temática relativa a violencia laboral a fin de proponer nuevas medidas de prevención y perfeccionar las existentes.
Por su parte, la CIOT (Comisión de Igualdad Oportunidades y Trato), prevista en el convenio colectivo de trabajo general Decreto Nº 214/06, continuará recibiendo y tratando los casos particulares de denuncia por violencia laboral.
Para ver la Resolución Nº 1457/17 haga click aquí.
Entre los objetivos específicos contemplados en el protocolo se cuentan los de conformar un espacio institucional propio con recursos humanos capacitados, y generar ámbitos de confianza y seguridad para que las personas afectadas puedan exponer su situación. El objetivo es hacerla cesar de inmediato y establecer, en su caso y a través de los procedimientos de investigaciones vigentes, las responsabilidades y sanciones correspondientes.
A fin de propender a una intervención más eficaz en los casos que se presentan -con asiento regional y teniendo en cuenta las particularidades locales-, el documento elaborado por la “Comisión Interdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral” establece pautas y criterios comunes para la creación y la organización procedimental de Espacios de Atención con sede en los distintos CCT, Centros de Investigación, unidades ejecutoras, Oficinas de Coordinación Administrativa e institutos dependientes de CONICET.