La investigadora del CONICET NOA Sur, Paula Boldrini, fue seleccionada recientemente como Secretaria General de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda y Hábitat Popular (ULACAV). Se trata de un reconocimiento al trabajo que la especialista del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, CONICET-UNT) lleva adelante junto con un equipo interdisciplinario de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (FAU, UNT), en virtud de suscitar prácticas de planificación urbana y mejoramiento habitacional basadas en la participación ciudadana y el enfoque de derechos.
La elección se realizó en el marco de la celebración del 30º aniversario de la Red, en un evento que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU, UBA). De esta manera, la nueva Comisión Directiva queda conformada por Boldrini en el cargo mencionado y por Selene Laguna de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, en el puesto de secretaria ejecutiva.
"Este es un reto que se sostiene a partir del compromiso de articular procesos sociales democratizantes con la producción científica útil, y de formar nuevos profesionales conscientes y capacitados para dar respuesta a las necesidades comunitarias", afirmó la investigadora del INTEPH luego de asumir el actual desafío.
Trabajo social y comunitario
Desde 2016, Boldrini participa de MHaPa: un Programa de Mejora del Hábitat Participativo que apunta fortalecer el vínculo en territorio con poblaciones en situación de vulnerabilidad, impulsando proyectos de mejora de las condiciones de vida mediante el desarrollo de procesos colectivos. Dicha iniciativa -que surge en el seno del INTEPH y cuenta con la participación de investigadores y becarios de la institución- se basa en la promoción de enfoques inclusivos para el diseño de políticas públicas, y en fomentar una participación activa de las comunidades en la planificación y gestión de su propio hábitat. La dinámica de acción: generar espacios formativos en el ámbito universitario, como los propuestos a través de la materia optativa “Abordaje de procesos comunitarios en territorio”, en la que alumnos y alumnas de la FAU se enfocaron en el último cuatrimestre en la planificación urbana de un barrio en Tafí Viejo; y con el dictado de la diplomatura en “Producción social del territorio”, para capacitar a profesionales y estudiantes en metodologías participativas de gestión habitacional.
Hábitat sostenible en América Latina
ULACAV es una red académica fundada en 1994 que está dedicada a repensar la formación académica en torno a la vivienda y el hábitat. Actualmente se encuentra integrada por 12 profesores eméritos y 65 cátedras universitarias de siete países, y entre sus objetivos prioritarios radica el de enfrentar la desigualdad habitacional que afecta a más de 120 millones de personas en América Latina, donde el acceso a una vivienda adecuada es considerado aún un desafío crítico.
La red trabaja en capacitaciones, investigaciones y proyectos comunitarios, articulando con movimientos sociales y gobiernos para influir en políticas públicas. De hecho, sólo entre 2017 y 2021 formaron a más de 14.000 estudiantes, impactaron en 1.278 comunidades y establecieron alianzas con 490 organizaciones públicas. Es por este motivo que la elección de Boldrini representa no sólo un reconocimiento a la labor formativa y de investigación del equipo MHaPa, sino también una oportunidad para fortalecer el vínculo entre la academia y las comunidades.