NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán inauguran un equipo de alta complejidad

Se trata de un Imán Superconductor de 400 MHz que funcionará en el Laboratorio de Investigaciones y Servicios Analíticos (LISA), y que se utilizará para el análisis molecular de sustancias orgánicas y organometálicas.


Salvarezza, Cutin, García, Castagnaro y Figari, durante el acto.
Imán Superconductor de 400 MHz.
Investigadores, becarios y personal de Apoyo del CONICET en la FBQF (UNT).

En el Aula Magna de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, de la Universidad Nacional de Tucumán (FBQF, UNT), autoridades académicas y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto a investigadores, miembros de la Carrera de Personal de Apoyo, becarios y estudiantes, participaron de la inauguración el pasado miércoles 30 de octubre, de un Imán Superconductor de 400 MHz para el equipo Resonancia Magnética Nuclear (RMN) que se encuentra instalado en el Laboratorio de Investigaciones y Servicios Analíticos (LISA).

De la ceremonia participaron funcionarios de ambas instituciones, como el Gerente de Asuntos Administrativos del CONICET, doctor Jorge Figari, el Rector de la UNT, ingeniero José García, el Decano de la FBQF, doctor Edgardo Cutin, el doctor Atilio Castagnaro, director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Tucumán, y el director del Instituto de Química del Noroeste Argentino (INQUINOA, CONICET-UNT), doctor Néstor Katz, entre otras autoridades. El acto contó  además con la presencia del Diputado Nacional y ex Presidente del CONICET, doctor Roberto Salvarezza.

La primera en tomar la palabra fue la doctora Alicia Bardón, investigadora del CONICET y ex Rectora de la UNT. En su alocución, Bardón sostuvo que esta tecnología viene a resolver una serie de problemas para los investigadores del norte, ya que anteriormente, a la hora de analizar muestras, tenían que viajar a otros lugares: “Siempre es mejor tener las soluciones en casa”, expresó. Asimismo, dijo que este emprendimiento CONICET-UNT, fortalece a los equipos científicos y es una clara demostración de que “las instituciones de ciencia y técnica tienen que seguir trabajando juntas en la generación de políticas solidarias”; y que la función del Estado como un promotor de políticas de ciencia, salud y educación, es irremplazable.

A continuación, Figari  indicó que a pesar de las dificultades económicas y administrativas que pueden presentarse, las iniciativas se pueden plasmar en hechos concretos, si hay predisposición por parte de los Organismos de ciencia y técnica.

Seguidamente, Salvarezza agregó que es muy importante que el CONICET y las Universidades trabajen conjuntamente para el beneficio y el desarrollo de la sociedad. “El camino que han tomado las sociedades que progresaron –subrayó el diputado nacional- implicó necesariamente una inversión constante y una política de estado enfocada en la ciencia y tecnología, y en el desarrollo del conocimiento”.

Por último, García agradeció al resto de las autoridades presentes y destacó el compromiso del CONICET para la compra del imán superconductor. A su vez, manifestó que un  desafío importante es que los servicios que se producen en el seno de ambas instituciones, se acerquen al sector productivo.

Finalmente, y para signar formalmente con la inauguración del equipo, las autoridades participaron de un corte simbólico de cinta en el LISA, espacio de la Facultad en el que se encuentra instalado.


El Imán Superconductor fabricado por la empresa Bruker para el equipo de RMN (Resonancia Magnética Nuclear), fue adquirido gracias a un subsidio de de $ 3.635.650, otorgado en 2017 por la ANPCyT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica). El CONICET aportó  la contraparte necesaria para completar el monto total del equipo, incluyendo su instalación.

El RMN presta servicios al personal del CONICET y la UNT, como así también a investigadores externos procedentes de otras instituciones públicas o privadas. Entre algunas de sus funciones, puede realizar análisis cualitativos y cuantitativos, siendo la aplicación más habitual la elucidación estructural de moléculas orgánicas u organometálicas pequeñas.

Esta tecnología adquirida por el INQUINOA a partir de un Proyecto de Modernización de Equipamiento (PME), en 2015, “apunta a la formación de recursos humanos de primer nivel en Química Orgánica, Fisicoquímica, Química Inorgánica y Química Analítica de todo el NOA, y a reforzar los servicios orientados al sector productivo, a otras Universidades e Institutos de investigación de la región, ya que la caracterización por RMN de compuestos químicos naturales y artificiales es hoy un requerimiento imprescindible para la determinación de estructuras moleculares, el análisis de fármacos y el control de calidad de alimentos y de productos de alto valor agregado”, explica su director, Néstor Katz.