NOTICIAS INSTITUCIONALES

Con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, se realizó la 39° Reunión Anual del INSIBIO

Como todos los años, el personal de la Unidad Ejecutora se reúne para hacer un balance de las actividades, reforzar los vínculos y exponer los resultados académicos y de transferencia alcanzados.


Hoy viernes 29 de noviembre, en horas del mediodía, se consumó en el Centro Cultural Flavio E. Virla, la 39° Reunión Anual del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO, CONICET-UNT), con el objetivo de dar a conocer a sus integrantes la producción científica y tecnológica del año corriente.

Participaron del acto funcionarios de las dos instituciones intervinientes, y de la provincia. Por el lado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), estuvo presente el Gerente de Asuntos Administrativos, doctor Jorge Figari, el director del CCT Tucumán, doctor Atilio Castagnaro, y el director del INSIBIO, doctor Juan Carlos Díaz Ricci, entre otras autoridades. En representación de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el Decano y el Vicedecano de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, los doctores Edgardo Cutín e Inés del Carmen Ramos, respectivamente.

Cabe resaltar además la presencia durante la ceremonia de dos ex directores del INSIBIO e investigadores del CONICET: los doctores Ricardo Farías y Roberto Morero, y del doctor Diego de Mendoza, profesional Superior del Consejo y científico distinguido por el Gobierno Nacional como Investigador de la Nación en 2017.

Para comenzar, Díaz Ricci ofreció unas palabras de bienvenida. En su discurso, describió las potencialidades con las que cuentan, destacando a los casi 200 profesionales repartidos en, aproximadamente, veinte grupos de investigación multidisciplinarios: “INSIBIO está dividido en cuatro grandes áreas – en términos generales, las de Biotecnología Vegetal, Biotecnología animal, Bioingeniería y Biología del Desarrollo-; seis de esos grupos están situados en la FBQF, en el sector de Biología Experimental; en la misma Facultad, en el de Química Biológica, otros ocho grupos de trabajo; y, finalmente, las personas que están en la rama de la Ingeniería en la Facultad de Ciencias exactas, que se compone por alrededor de cuatro grupos de investigación, y en la Facultad de Medicina, dos equipos más”, explicó el investigador.

Asimismo, el director expresó que, además de hacer investigación, INSIBIO se caracteriza por ofrecer diferentes servicios a empresas, otras instituciones y a la comunidad, a los fines de satisfacer las diferentes demandas del medio.

Posteriormente, Figari felicitó, en el inicio de su alocución, al doctor Diego de Mendoza por su trayectoria; y luego, anunció que próximamente se realizará la licitación del edificio en el que se emplazará a futuro el INSIBIO.

En tercer y último orden, De Mendoza brindo una conferencia denominada “La continuación de una vieja historia”, en la que reveló dos trabajos llevados a cabo durante su recorrido académico y de investigación en la provincia en la década del ´70. En el ámbito de la Biología Molecular y Celular, el  investigador Superior del CONICET es reconocido internacionalmente por sus contribuciones al estudio de la biosíntesis y la función de lípidos en bacterias, e impulsor en el perfeccionamiento de numerosos jóvenes científicos.

Para finalizar, los miembros del Instituto y las autoridades se tomaron una foto institucional recordatoria, y  compartieron un brindis de cierre.