COVID-19

El CONICET NOA Sur elabora una Plataforma de investigación, desarrollo tecnológico y social e intervención para mitigar la pandemia Covid-19

La iniciativa comprende siete proyectos labrados conjuntamente con otras instituciones, que tienen como objetivo general acelerar desarrollos tecnológicos y sociales que sean de relevancia para luchar contra la Pandemia Covid-19 en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.


El CCT Conicet NOA Sur en conjunto con las Universidades Nacionales de Tucumán (UNT), Santiago del Estero (UNSE) y Catamarca (UNCA), los Ministerios de Salud y otras autoridades de las tres provincias mencionadas, coordina actualmente la puesta en funcionamiento de una Plataforma que articule y coordine la ejecución de siete proyectos presentados en la Convocatoria IP-Covid-19 de la Agencia I+D+i.

Esta plataforma tiene como objetivo general acelerar desarrollos tecnológicos y sociales ya en marcha, y promover nuevos dándole una nueva funcionalidad o aplicación a resultados ya obtenidos, que sean de relevancia para luchar contra la Pandemia Covid-19 en el noroeste argentino.

En este marco, se han impulsado esquemas asociativos y solidarios para maximizar los recursos disponibles y minimizar el tiempo requerido para lograr resultados concretos, en vista de las necesidades urgentes que requiere la sociedad, trabajando en cuatro ejes temáticos principales: diagnóstico, relevamiento y dinámica de la presencia del virus en distintos ambientes sociales; tratamiento, profilaxis y sanitización de focos infecciosos; evaluación y caracterización de antivirales, y aporte de soluciones que atiendan directamente la problemática social.

La conducción y dirección de la Plataforma es ejercida por las máximas autoridades de los Ministerios de Salud, de las Universidades Nacionales (UUNN) y del Conicet en la región, a través de una coordinación y una vice coordinación que se hacen efectivas desde la Dirección del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet NOA Sur. La dirección ejecutiva de todas las actividades y proyectos que involucren el relacionamiento con pacientes está a cargo de los Ministerios de Salud de cada provincia. En aquellas acciones y/ o proyectos que no incluyan el trato con pacientes, la dirección ejecutiva recae sobre lo/as Investigadores/as Responsables (IRs), pertenecientes a las UUNN y/o al CONICET, de cada proyecto contemplado en la Plataforma.

Los objetivos específicos de la medida se corresponden con los de los seis proyectos que se indican a continuación, los cuales han sido formulados con la intención de obtener resultados a corto plazo (2 meses), mediano plazo (6 meses) y a un año:

  • Desarrollo de métodos de diagnóstico serológico para Covid-19 y constitución de un biobanco Covid-19 de plasma convaleciente en el NOA Sur. Directora del proyecto: doctora María Guadalupe Vizoso Pinto (INSIBIO, CONICET-UNT)y Fac. de Medicina de la UNT; co-director: doctor Horacio Cantiello (IMSaTeD, CONICET-UNSE).
  • Estudio de la capacidad profiláctica de la hidroxicloroquina en una población de alta exposición a Covid-19 del personal sanitario de Tucumán: ensayo clínico aleatorizado de dos ramas a doble ciego. Directora del proyecto: doctora Rossana Chahla (Ministerio de Salud de Tucumán/SIPROSA). Co-directora: doctora Rosana Chehín (IMMCA, CONICET-UNT-SIPROSA).
  • Administración del probiótico Lactobacillus casei CRL431 a poblaciones vulnerables de la Provincia de Tucumán como estrategia para mitigar el impacto del Covid-19. Directora del proyecto: doctora Adriana Pérez Chaia (CERELA, CONICET).
  • Relevamiento y dinámica del SARS-CoV-2 en ambientes urbanos de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. Director del proyecto: doctor Augusto Bellomio (INSIBIO, CONICET-UNT) y Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (UNT); co-directora: doctora Lucila Saavedra (CERELA, CONICET).
  • Desarrollo de metodologías avanzadas de sanitización y desinfección de patógenos en entornos públicos. IR: Dr. Claudio Borsarelli (INBIONATEC, CONICET-UNT).
  • Diseño de dispositivos para la efectivización de derechos básicos de sectores sociales vulnerables en el contexto crítico de la Pandemia COVID19 en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Director del proyecto: doctor Pablo Paolasso (INTEPH, CONICET-UNT).
  • Barrera para prevenir la generación de aerosoles y evitar la propagación de COVID-19 en oxigenoterapia de alto flujo en la insuficiencia respiratoria aguda de pacientes pediátricos. Director del proyecto: doctor Fernando Farfán (INSIBIO, CONICET-UNT).

Además, la plataforma dispone e incluye:

  • Al Laboratorio de Biofísica Aplicada del CIBAAL (UNSE/Conicet) para aportar en forma coordinada a los objetivos enunciados arriba y para la comunidad científica pública y privada, la experiencia en el manejo de componentes de surfactantes pulmonares (fosfolípidos y surfactantes) para aquellos grupos que hacen tratamiento y terapia del Covid19, que utilicen surfactantes exógenos o naturales clínicamente aprobados: preparaciones, optimización de dosis y prueba de sustitutos, dentro de las normas sanitarias vigentes y siguiendo las instrucciones que determinen los equipos sanitaristas. IR: directora: Dra. Laura Iturriaga; Co-director: Dr. E. A. Disalvo.
  • A la Planta Piloto del PROIMI-Conicet que pone a disposición capacidades y equipamiento en planta piloto para desarrollar bioprocesos con calidad GMP y con características únicas en Argentina (1; 10; 100 y hasta 1500 L; separación por filtrado tangencial, secado por spray, liofilizado, cámaras frías y ultracongeladores), e implementar producción y escalamiento de cultivos iniciadores ya aprobados por los entes de control que correspondan, y la producción de proteínas recombinantes ya evaluadas por otros centros de investigación. IR: directora: Dra. Alejandra Martínez (PROIMI-Conicet); Dirección Técnica: Dra. María ester Lucca e Ing. Nora Perotti (PROIMI-Conicet).
  • A una red de capacidades en microscopía con laboratorios situados en las tres provincias (en Tucumán en el CIME, UNT-Conicet, y en el IMMCA, Conicet-UNT-SIPROSA; en Santiago del Estero en el IMSaTeD, UNSE-Conicet; y en Catamarca en el CITCA, UNCA-Conicet), que articula servicios y producción de conocimiento utilizando microscopios electrónicos (de barrido y transmisión), invertidos, de fluorescencia, confocales, de fuerza atómica, etc., con una resolución aproximada de hasta 0,5 nm.