NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadores del CONICET y especialistas internacionales analizan las diferentes “pandemias”, “epidemias” y “endemias” que azotaron al mundo y a nuestro país desde fines del siglo XIX a nuestros días

La dinámica: un ciclo de charlas y debates que arrancó el 29 de marzo y que se extenderá hasta fines de mayo en formato online a través de la red social Instagram.


El pasado domingo, 26 de abril, fue el turno del doctor Adrián Carbonetti, investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, quien analizó la llamada “gripe española”, fenómeno que en 1918 y 1919 ocasionó una gran mortandad en nuestro país y el resto del planeta. La disertación del especialista formó parte de un ciclo de entrevistas virtuales de las que participan investigadores del CONICET y expertos extranjeros, quienes exponen sobre estos eventos que tuvieron algunos rasgos semejantes a la problemática actual de la pandemia del COVID-19.

La propuesta surge de una interacción entre la Cátedra de Metodología de la Investigación Histórica para Arqueólogos y la Secretaría de Extensión y Comunicación de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT bajo la conducción de la doctora Marcela Vignoli, profesora adjunta de dicha cátedra e investigadora del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET-UNT). Así, desde el 29 de marzo se desarrolla la actividad denominada "Charlas en tiempos de pandemia”, que continuó durante abril y finalizará a fines de mayo.

En vivo, cada domingo, a partir de las 21:00 horas, la investigadora dialoga con autoridades en la materia con la finalidad de interpelar al público y reflexionar sobre el alcance histórico y social que tuvieron los distintos fenómenos epidemiológicos y las problemáticas sanitarias globales, que en la actualidad adquieren mayor relevancia en la coyuntura del Coronavirus.

El domingo 3 de mayo, con la voz autorizada de Daniela Edelvis Testa (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional Arturo Jauretche), tendrá lugar el sexto episodio de este ciclo de "Charlas en tiempos de pandemias”, y en cuya emisión se abordarán aspectos relacionados a la Poliomelitis. Una semana después, repitiendo día y horario, el doctor Juan Zavala (CONICET) focalizará su análisis en el Mal de Chagas.

Los interesados e interesadas pueden participar a través de la aplicación Instagram, ingresando a la cuenta Instagram de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT. O bien, a través del canal de Youtube de la mencionada casa de estudios, visualizar las entrevistas ya emitidas (https://www.youtube.com/playlist?list=PLovX8bVqLyZzHEDv1EZkK-6E9ENIIbWqN). A su vez, las mismas son emitidas por Radio Universidad los días martes a partir de las 20:00 horas.

Entrevistas anteriores en orden cronológico

29 de marzo: “Los chinos tienen la culpa: Epidemia y racismo en Lima, 1880-1910”, a cargo de la doctora Patricia Palma (Universidad de Tarapacá, Chile). Durante la conversación se abordó la dicotomía en la percepción sobre la cultura china en Lima con el origen de la peste bubónica a principios del siglo XX.

5 de abril: “La tuberculosis tienen cara de mujer: Enfermedad, género y cultura en Buenos Aires, 1910-1950”. El doctor Diego Armus (Swarthmore College, EE.UU) hizo referencia al modo en que la tuberculosis se instaló en la vida cotidiana de las personas. Entendiendo esta afección como una especie de “subcultura”, se explayó sobre la propia enfermedad, aunque también discurrió sobre otros aspectos, como la estigmatización que sufrieron los enfermos.

12 de abril: La tercera charla estuvo a cargo del doctor Carlos Dimas (Universidad de Las Vegas, EE.UU.), quien acercó al público una visión integral sobre la primera epidemia de cólera en Tucumán, en la década de 1860. En esta oportunidad el académico analizó el modo en que la agricultura, la enfermedad y el contagio mediaron en la interacción entre una minoría urbana y una mayoría rural en Tucumán. Gracias a su análisis, los asistentes pudieron observar la construcción del Estado desde una perspectiva regional.

19 de abril: “Paludismo, Sociedad y Medio Ambiente en el Noroeste Argentino a principios del siglo XX”, temática propuesta por Eric Cárter (Macalester College, EE.UU). Como bien dice el nombre de la actividad, el especialista hizo hincapié sobre el paludismo que afectó a la región por largas décadas hasta mediados del siglo XX, poniendo énfasis en el contexto social, demográfico y ambiental.

26 de abril: “Gripe Española en Argentina”, a cargo del doctor Adrián Carbonetti. El especialista cordobés se refirió al profundo desconocimiento sobre este evento de la historia argentina y relató el proceso de investigación que lleva a cabo sobre la temática desde hace más de una década. Especial interés tuvo el análisis que efectuó sobre la epidemia en la provincia de Salta.


Fuente: Medios UNT