NOTICIAS INSTITUCIONALES

COVID-19 y la realidad latinoamericana minuto a minuto a través de una herramienta interactiva

LatCovid es una aplicación de uso libre y gratuito desarrollada por un becario del CONICET que permite observar el impacto del coronavirus a escala regional, con una actualización casi inmediata.


Torres Galvis, becario de la UEL y creador de LatCovid.

“Diversos integrantes del CONICET cuentan con capacidades y experiencia para aportar desde diferentes campos del conocimiento herramientas para combatir la pandemia del COVID-19”. Estas palabras resumen en parte el pensamiento de un joven colombiano, el biólogo Ambrosio Torres Galvis, respecto a la idoneidad de los científicos y científicas de la Argentina para “presentar batalla” frente la emergencia sanitaria actual, y a la que él se suma con un nuevo desarrollo.

Desde Tucumán, provincia en la cual transita su doctorado en la Unidad Ejecutora Lillo (UEL, CONICET-Fundación Miguel Lillo) -especializándose particularmente en métodos informáticos para reconstruir la evolución de las especies con datos masivos de ADN, bajo la dirección de los Santiago Catalano y Pablo Goloboff, ambos investigadores del CONICET -, Torres Galvis diseñó una aplicación interactiva para conocer, casi en tiempo real, el grado de incidencia del coronavirus a escala local, nacional e internacional. Pero a diferencia de aplicaciones similares, LatCovid, nombre con el cual la bautizó, centraliza la información del COVID-19 con énfasis en Latinoamérica para observar más fácilmente el panorama regional, y poder tomar decisiones en función a la situación de países cercanos geográficamente.

LatCovid es una herramienta interactiva, que permite que los usuauarios modifiquen el diseño y los colores de los gráficos, pero también que seleccionen los parámetros y variables que deseen graficar o visualizar; y al mismo tiempo, es accesible mediante cualquier dispositivo electrónico. Pero a su vez, cuenta con otras múltiples ventajas, tanto de acceso, como de información e interacción respecto a otras aplicaciones de la misma naturaleza:

  • Prácticamente, no consume espacio de almacenamiento en dispositivos electrónicos, tales como celulares, tablets o computadoras.
  • Es gratuita.
  • Se puede emplear sin la necesidad de descarga.
  • Facilita la selección libre de colores y estilos de los gráficos y mapas.
  • Ofrece un mapa mundial actualizado en tiempo real de la situación del coronavirus.
  • Mapas de COVID-19 por provincias dentro de cada país latinoamericano.
  • Los gráficos son 100 por ciento descargables en buena calidad.
  • Contiene información de femicidios durante el aislamiento en tres de los principales países de Latinoamérica.

Además, LatCovid posibilita:

  • La selección libre de países para comparar en las gráficas u observar en los mapas los contrastes.
  • La selección libre de las variables que se quieran graficar (fallecidos, casos confirmados, recuperados, pruebas/test realizados).
  • Una explicación detallada de cada uno de los gráficos y paneles, para que los usuarios puedan saber cómo utilizar la aplicación y puedan sacar el mayor provecho posible.
  • La presentación de gráficos con distintos niveles de complejidad.Una selección libre del momento en el cual se quieran ver los datos. Es decir, los usuarios pueden ver la situación actual de COVID-19, o la situación en una determinada fecha.

A la característica que define la relación entre usuarios y sistemas computacionales o aplicaciones, o dicho de otra manera, la posibilidad que éstos tienen de tomar parte en el control de un programa o software, se lo denomina interactividad. Cuando una app carece de esta posibilidad, para el becario los métodos y herramientas no resultan muy claros para la mayoría de las personas: “Muchas veces el contenido se presenta de un modo ´persuasivo´, porque se indica qué y cómo se debe mirar, sin permitir la navegación de una forma más autónoma en la información y los datos. Es allí donde estas tecnologías interactivas y nuevos métodos de visualización brindan la posibilidad de que se pueda manipular la información, los datos y gráficos para encontrar una mejor manera de mostrar determinada problemática”, expresa Torres Galvis.

“En este contexto de pandemia –concluye el becario para fundamentar su propuesta-, uno de los desafíos que se presentan es la respuesta rápida que deben dar las autoridades gubernamentales con base en los análisis de datos epidemiológicos, así como también consustento en las innovaciones científicas y tecnológicas”. A lo dicho, añade otra observación: “Hoy por hoy, se hace imperativa la apertura de canales de comunicación que vayan directamente desde el gobierno o la comunidad científica hasta la ciudadanía, para mantener a este último sector alejado de las noticias falsas (fake news) y de una mala interpretación de los datos”. Esto posibilitará, según su perspectiva, conocer las razones fundamentales por las cuales las instituciones y las autoridades pertinentes toman las distintas medidas; por citar alguna, la de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Para acceder a la aplicación hag click aquí https://atorresgalvis.shinyapps.io/covid19/